Corea del Norte conmemoró los diez años de la muerte de Kim Jong-il
El líder norcoreano Kim Jong-Un conmemoró este 17 de diciembre el décimo aniversario de la muerte de su padre y predecesor, al tiempo que festejó sus primeros diez años en el poder, con una ceremonia a la que asistieron altos funcionarios en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde yacen los restos del fallecido dirigente.
El evento fue transmitido por la televisión estatal que mostró a cientos de personas siguiendo momentos de silencio e inclinándose ante los retratos y estatuas de Kim Jong-II, en un país donde es tradicional que los ciudadanos rindan culto a la familia que ha gobernado durante décadas.
Kim Jong-Il, el segundo de la dinastía Kim, controló el territorio norcoreano durante 17 años hasta su muerte el 17 de diciembre de 2011, aunque los medios estatales no informaron sobre su deceso hasta dos días después.
Los periódicos locales, todos estrictamente controlados por el régimen, publicaron artículos alabando al fallecido líder.
“Él es, de hecho, el hombre más grande y el gran sabio de la revolución que toda la gente en esta tierra sigue con su profundo afecto y sinceridad”, escribió el diario ‘Rodong Sinmun’, del partido gobernante.
Bajo Kim Jong-Il, Corea del Norte sufrió una hambruna generalizada en la década de 1990, y al llegar al poder, su hijo juró que los ciudadanos nunca más tendrían que pasar ese tipo de necesidades.
Sin embargo, diez años después de su gobierno, la nación se enfrenta a problemas económicos generalizados, en medio de las sanciones internacionales impuestas por sus programas de misiles y armas nucleares, los desastres naturales y los cierres fronterizos auto impuestos por la pandemia del covid-19, que han reducido el comercio.
Armas nucleares y violaciones a los DDHH
Aunque Corea del Norte tiene un amplio historial de acciones antidemocráticas que afecta directamente a sus ciudadanos, en los últimos años su línea de mando lo ha enfrentado notoriamente con la mayoría de naciones, salvo algunas excepciones.
De las diez resoluciones de sanción por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang, ocho corresponden a la era de Kim Jong-Un.
Un joven líder que ha encabezado disputas con EE. UU. y Europa por su programa nuclear. Un asunto que lo llevó a protagonizar distintos enfrentamientos directos, en 2017, con el exmandatario estadounidense, Donald Trump, quien dijo que respondería con “fuego y furia” contra Pyongyang, si continuaba con las amenazas de atacar su país.
Los dos líderes sorprendieron en 2019 al mundo con un histórico acercamiento, pero las deudas por la democracia y su arsenal nuclear siguen pendientes.
Otro de los temas más espinosos por el que es cuestionada la era de Kim Jong-Un, está relacionado con las violaciones a los derechos humanos.
El jueves 16 de diciembre, la organización Transitional Justice Working Group, un grupo de investigación con sede en Seúl, denunció que el régimen norcoreano ha seguido practicando ejecuciones públicas en los últimos años, aunque intenta hacerlo de forma más discreta para evitar que la información se filtre al extranjero, lo cual empañaría aún más la imagen del líder.
“En años recientes, Corea del Norte parece estar seleccionando estratégicamente lugares lejos de la zona fronteriza para llevar a cabo estos asesinatos (…) Nuestros hallazgos sugieren que el régimen de Kim presta más atención a las cuestiones de derechos humanos como respuesta al incremento del escrutinio internacional”, afirmó la organización.
Tras el atasco de las conversaciones sobre una eventual desnuclearización, las sanciones económicas parecen ser el principal punto débil de Kim Jong-Un en la actualidad.
No obstante, el líder norcoreano ha señalado en distintas ocasiones que planea continuar con el cuestionado programa, lo que dejaría a largo plazo una posible negociación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia