Controlan incendio en central nuclear de Ucrania que está bajo dominio ruso
El incendio en la central nuclear de Zaporiyia, que comenzó tras los bombardeos rusos en las inmediaciones ya fue controlado.
“Como resultado del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, dijo el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov.
Horas antes las autoridades habían reportado que los rusos estaban intensificando los esfuerzos para apoderarse de la planta y habían ingresado a la ciudad con tanques.
Los combates se han prolongado por varias horas.
Varias autoridades han alertado de la peligrosidad que supone bombardear las inmediaciones de esta central nuclear y han instado a las tropas rusas a cesar el fuego.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió acciones contra el “terrorismo nuclear” de Rusia.
Ucrania experimentó en su territorio lo que es un desastre nuclear. El 26 de abril de 1986 explotó uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil, contaminando miles de kilómetros cuadrados con radiación y poniendo en riesgo elevado a la salud de millones de europeos.
Sin daños
Los reactores de la planta de energía nuclear están a salvo a pesar de haber sido atacados por las fuerzas rusas, dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).
Un incendio en la instalación despertó temores de un posible accidente, pero el Oiea dice que no se liberó material radiactivo.
Desde entonces, la planta ha sido “ocupada” por las fuerzas rusas.
“Tenemos la suerte de que no ha habido una liberación de material radiactivo y la integridad de los reactores no se ha visto comprometida”, dijo Rafael Mariano Grossi en una conferencia de prensa en Viena el viernes.
Sin embargo, el operador y regulador de la planta le dijo al Oiea que la situación en el terreno es “extremadamente tensa y desafiante”, advirtió.
En control ruso
Las fuerzas rusas han “ocupado” la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania después de que se produjera un incendio en la instalación el viernes temprano, según la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.
“Actualmente, el sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia está ocupado por las fuerzas militares de la Federación Rusa”, dijo el organismo regulador en un comunicado el viernes.
El “edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes”, dijo Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, en un comunicado a través de Telegram el viernes.
“El personal de la planta continúa trabajando en las unidades de potencia, asegurando la operación estable de las instalaciones nucleares”, agregó Energoatom. “Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la central”.
Los seis reactores de la planta de energía permanecen intactos, aunque los edificios auxiliares del compartimiento de la unidad 1 del reactor han resultado dañados, dijo la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.
“Los sistemas y los componentes importantes para la seguridad de la central nuclear están operativos “, dijo el comunicado. Con la Unidad 1 fuera de servicio, cuatro de las seis unidades se están enfriando mientras una unidad proporciona energía.
“En la actualidad, no hay cambios en la situación de radiación”, agregó el comunicado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia