Mundo

Constitución cubana es aprobada por 87 % de los votantes

La nueva Carta Magna ratifica el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en la isla.
Por: AFP
martes, 26 febrero 2019
Elecciones en Cuba por nueva Constitución (AFP)
AFP | 7,8 millones de cubanos votaron este domingo

La nueva Constitución de Cuba, que reemplaza a la de 1976, fue aprobada por 87 % de las personas que votaron el domingo.

Ese día salieron a votar 7,8 millones de cubanos de 9,2 millones del padrón electoral. Es decir, la participación fue del 84,41 %.

De los votantes, 9 % dijo “No” a la Carta Magna, 2,53 % de los sufragios fueron en blanco y 1,62 % fueron anulados.

«Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl. Vencimos y vamos por más», fue la reacción del presidente Miguel Díaz-Canel en su Twitter.

Siguiente paso

La nueva Constitución debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional, en una sesión probablemente a realizarse en el mes de abril, y luego debe ser publicada en la Gaceta Oficial.

El texto ratifica el carácter «irrevocable» del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado.

También reconoce al Partido Comunista como único y «fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: