Consejo presidencial de Haití renuncia tras casi dos años en el poder
El consejo presidencial de Haití renunció el sábado tras casi dos años de un tumultuoso gobierno junto a un primer ministro respaldado por Estados Unidos, quien se espera que permanezca en el poder mientras el país se prepara para las primeras elecciones generales en una década.
Días antes de que el consejo de nueve miembros se disolviera, Washington desplegó un buque de guerra y dos barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas cercanas a Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde las pandillas controlan el 90% del territorio.
“La presencia naval parece ser la prueba más reciente de la disposición de Washington a usar la amenaza de la fuerza para dar forma a la política en el hemisferio occidental”, afirmó Diego Da Rin, analista del International Crisis Group.
Crisis política en Haití
A finales de enero, dos de los miembros más influyentes del consejo anunciaron que una mayoría había votado para destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, desafiando los llamados del gobierno de Estados Unidos a mantener la frágil estabilidad política del país.
Fils-Aimé habló brevemente, diciendo que se dirigiría a la nación más tarde ese día.
“El consejo presidencial ha hecho su trabajo al allanar el camino para una gobernanza consciente de los problemas de seguridad y electorales”, expresó.
Da Rin señaló que hay negociaciones en curso para decidir qué reemplazará al consejo mientras una nueva misión de seguridad multinacional se prepara para transformar una misión respaldada por la ONU y liderada por la policía keniana, que carecía de personal y fondos suficientes.
