Conoce los primeros resultados de las elecciones de EEUU
El senador republicano Marco Rubio conquistó el martes un tercer mandato, superando a la representante federal Val Demings y manteniendo un escaño clave en momentos en que el Partido Republicano busca recuperar el control del Senado.
Rubio, de 51 años, enfrentó la que quizás haya sido su contienda más dura desde que fue elegido para el cargo por primera vez en 2010, luego de fungir como el presidente de la Cámara de Representantes de Florida.
Rubio, que en 2016 aspiró a la presidencia, no es mencionado ya como un posible candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
El senador realizó una campaña sacada del manual del Partido Republicano, vinculando a Demings con la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, y con el presidente Joe Biden, y atacándola en temas como el gasto, la creciente inflación y la crisis en la frontera sur del país.
Mientras tanto, el senador Tim Scott fue reelegido para lo que, según dijo, será su último mandato al servicio de Carolina del Sur.
Scott venció a la representante estatal demócrata Krystle Matthews. Fue nombrado al Senado de Estados Unidos en 2013 por la entonces gobernadora Nikki Haley cuando Jim DeMint renunció, y también ganó una elección especial.
Scott es el único republicano de raza negra en el Senado federal.
En tanto, el representante federal demócrata Peter Welch derrotó fácilmente a un adversario republicano poco conocido para ganar el escaño del Senado por Vermont que dejó vacante Patrick Leahy, el miembro más antiguo de la cámara alta.
Welch, quien fue elegido para la Cámara de Representantes en 2006 y ganó la reelección con amplias ventajas cada dos años desde entonces, derrotó al republicano Gerald Malloy, un oficial retirado del Ejército estadounidense que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump.
En un año en el que los partidos se disputan el control del Senado, la elección de Welch mantiene el escaño del estado en la columna demócrata.
En Kentucky, el senador republicano Rand Paul, conservador de tendencia libertaria y excandidato presidencial, ganó un tercer mandato al derrotar a un rival del otro extremo del espectro político, el demócrata progresista Charles Booker.
Elegido por primera vez en la ola impulsada por el movimiento “tea party” en 2010, la victoria de Paul amplió una larga racha de victorias republicanas en las elecciones al Senado por Kentucky. El estado no ha elegido a un demócrata para la cámara alta desde Wendell Ford en 1992.
Por otra parte, la republicana Katie Britt ganó la contienda al Senado en Alabama, convirtiéndose en la primera mujer elegida al cargo por el estado.
Britt ocupará el escaño ocupado por Richard Shelby, quien alguna vez fue su jefe y que se jubilará luego de 35 años de servir en el Senado.
Britt fue la jefa de despacho de Shelby antes de tomar la dirección de un órgano de cabildeo estatal. Superó al demócrata Will Boyd y a John Sophocleus, del Partido Libertario.
En Illinois, la senadora demócrata Tammy Duckworth fue reelegida, derrotando a la abogada Kathy Salvi, quien debutó en la política.
Duckworth, veterana de la guerra de Irak que perdió ambas piernas cuando su helicóptero fue derribado en 2004, ha ocupado un escaño en el Congreso durante casi una década. Entre 2013 y 2017, representó al 8vo distrito del Congreso de Illinois, al noroeste de Chicago.
Y el senador republicano por Indiana Todd Young conquistó su segundo mandato luego de llevar a cabo una estrategia de vanguardia a lo largo de su campaña al ignorar en gran parte al aspirante demócrata Thomas McDermott.
En Connecticut, el senador Richard Blumenthal obtuvo un tercer periodo en el cargo al imponerse sobre la candidata primeriza Leora Levy, una republicana que recibió el apoyo del expresidente Donald Trump.
Generazión Z
El demócrata Maxwell Alejandro Frost ha derrotado al republicano Calvin Wimbish en la contienda por un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Florida, con lo que se convierte en el primer miembro de la Generación Z en conseguir un puesto en el Congreso.
Frost, un activista de 25 años de edad que busca una reforma de armas y justicia social, se postuló en un distrito del área metropolitana de Orlando mayormente demócrata que había sido abandonado por el representante demócrata Val Demings, quien desafió al senador republicano Marco Rubio este año.
Frost, uno de los organizadores de la protesta March For Our Lives, quiere impulsar leyes de control de armas más estrictas y ha dejado clara su oposición a las restricciones a los derechos al aborto.
La Generación Z generalmente abarca a las personas que nacieron entre la década de 1990 y principios de la de 2010. Para convertirse en miembro del Congreso, los candidatos deben tener por lo menos 25 años de edad.
Wimbish, de 72 años, es un ex boina verde que se describió como un candidato “cristiano, conservador y constitucionalista”.
Los gobernadores
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ganó el martes la reelección para un segundo periodo al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.
El triunfo de DeSantis continúa el vuelco a la derecha en lo que alguna vez fue el estado sin clara preferencia política más grande del país luego de que los votantes acogieron a un gobernador que se deleitaba en las guerras culturales y calificaba su candidatura como una batalla contra la agenda “wokeista” de los liberales.
De cara a los comicios, DeSantis aprovechó el poder de su cargo para reunir a la prensa, a menudo con poca anticipación para realizar conferencias en las que pasaba una buena parte del tiempo criticando al presidente Joe Biden, a las políticas liberales y a la prensa convencional, usualmente generando grandes ovaciones.
Logró atención nacional al inicio de la pandemia de coronavirus al oponerse abiertamente a los continuos confinamientos y a los requerimientos de vacunación y uso de mascarillas, y eventualmente mostró impaciencia por adentrarse en cualquier división cultural, incluyendo temas de inmigración, género y educación, entre otros.
En Massachusetts, la fiscal general, la demócrata Maura Healey, fue elegida como gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer y el primer candidato abiertamente homosexual en ser elegido al cargo.
Healey venció al republicano Geoff Diehl, un exrepresentante estatal que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump. La elección de Healey le devuelve la gubernatura del estado a los demócratas luego de ocho años de gobierno republicano con Charlie Baker, quien optó por no buscar la reelección.
En tanto, el demócrata Wes Moore fue elegido como el primer gobernador de raza negra en la historia de Maryland.
Moore, un reconocido autor en su primera candidatura a un cargo de elección popular, venció al republicano Dan Cox en un estado en donde los demócratas superan a los republicanos en proporción 2-1.
El triunfo de Moore suma a los demócratas un estado que había estado bajo gobierno republicano. De las 36 contiendas a jefe de gobierno estatal de este año, Maryland y Massachusetts representaban algunas de las mejores oportunidades para los demócratas de recuperar gubernaturas en un momento en que el Partido Republicano gobierna 28 de los 50 estados.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia