Congreso peruano aprueba ingreso de militares EEUU en 2026
El Congreso de la República del Perú aprobó una resolución que autoriza el ingreso al país de personal militar de Estados Unidos (EEUU) desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2026 para “actividades de cooperación”.
Los efectivos estarán en territorio peruano, con armas de guerra, en diversas localidades como Lima, Junín, Cusco, Ayacucho o Apurímac, con rotaciones cada tres a seis meses.
Sin debate alguno, el pleno dio su venia con 73 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, para que miembros del Departamento de Guerra de EE. UU. realicen “labores de apoyo, asistencia y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú”.
Así lo indicó la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, Karol Paredes, al manifestar que el arribo de tropas norteamericanas es “de especial relevancia para las Fuerzas Armadas y, en especial, para la Marina de Guerra del Perú”.
Paredes descartó que se trate de una violación a la soberanía del Perú, además de negar que detrás haya un intento de instalar una base militar extranjera e indica que se enmarca en una relación de colaboración continua.
En 2024, también se adoptó una resolución legislativa que le permitió a uniformados estadounidenses permanecer en el país todo ese año.
