Mundo

Congreso de Perú presentaron otra moción contra Pedro Castillo

Tienen hasta ahora 54 votos a favor, pero deben llegar a 87.
Por: France 24
miércoles, 09 marzo 2022
Cortesía France 24 | Castillo ha enfrentado una seria oposición del Congreso de Perú

En su último esfuerzo para destituir al presidente peruano Pedro Castillo, legisladores de la oposición presentaron una moción de destitución contra él.

Se trata del segundo intento formal para revocar al líder de izquierda, y se produce el mismo día en que su último Gabinete busca un voto de confirmación por parte de la legislatura.

La moción de destitución alega que el presidente de Perú, Pedro Castillo, está moralmente incapacitado para dirigir al país. Los legisladores que la presentaron citaron 20 acusaciones contra la gestión del presidente, incluyendo un testimonio que lo acusa públicamente de corrupción.

La entrega del documento fue anunciada por el legislador ultraderechista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, quien impulsó esta medida desde la semana pasada.

El poder legislativo peruano está compuesto de una cámara de 130 legisladores y Montoya afirmó que la moción cuenta con la firma de 50 de ellos, todos procedentes de diferentes tendencias políticas.

El congresista añadió que, una vez iniciado el trámite, esperan conseguir los 52 votos que exige la ley para que el pedido de destitución sea admitido a debate y votación por el pleno.

Montoya precisó además que, hasta ahora, la iniciativa de su partido no tiene el respaldo de legisladores del partido centrista Acción Popular, del liberal Partido Morado, de los independientes de Perú Democrático, del izquierdista Juntos por el Perú, del oficialista Perú Libre y solo uno del derechista Podemos.

Otro congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dijo que su partido está comprometido “en llevar adelante esta moción porque consideramos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos”.

Pero el Congreso aún se enfrenta a una ardua batalla para destituir a Castillo, ya que se necesitarán 87 votos.

Un anterior intento de destitución en diciembre no consiguió los votos suficientes para ser admitido.

De aprobarse la más reciente solicitud, Castillo o su abogado defensor deberán presentarse en los próximos días ante el pleno para responder por las acusaciones en su contra, tal como hizo en noviembre de 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, quien finalmente fue destituido.

Pedro Castillo y el Congreso: una relación llena de conflictos

En las últimas encuestas, la aprobación de Castillo por parte de los peruanos se situaba por debajo del 30%.

Desde que asumió el cargo en julio, su presidencia estuvo plagada de escándalos e inestabilidad política. El mandatario ha pasado por cuatro gabinetes distintos y su anterior primer ministro duró sólo unos días, antes de dimitir por acusaciones de violencia doméstica.

Esta nueva moción fue entregada el mismo día en que se presentará el último Gabinete de ministros que preside el jurista Aníbal Torres, ante el pleno del Parlamento, para exponer la política de su gestión y pedir el voto de confianza.

De no obtener esta confirmación, Castillo se verá obligado a sustituir a Torres y a nombrar un quinto Gabinete. La investidura a este nuevo equipo ministerial necesita 66 votos a favor.

Desde el momento en que el presidente peruano ganó las polémicas elecciones de junio del 2021, muchos analistas políticos habían advertido de los obstáculos y desafíos que tendría que afrontar en el cargo.

Sin embargo, tras nombrar su cuarto Gabinete en apenas ocho meses de mandato, muchos peruanos están cada vez más perdiendo la paciencia ante las dificultades del presidente para gobernar.

Castillo tiene que hacer frente a numerosos retos, pero su mayor obstáculo es su conflictiva relación con el Congreso.

Miembro de un partido marxista-leninista, Castillo se ha vuelto más pragmático con el paso del tiempo, nombrando a conservadores en algunos ministerios y a un tecnócrata en el ministerio clave de finanzas.

Pese a ello, la hostilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo no se disipa y el mandatario tiene que lidiar con una oposición cada vez más dura, lo que hace temer que sus perspectivas de gobernanza sean sombrías.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: