Condenan a cadena perpetua a tres hombres que mataron a Ahmaud Arbery
Los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a Ahmaud Arbery fueron condenados a cadena perpetua este viernes.
Travis McMichael, de 35 años, su padre, Gregory McMichael, de 66, y el vecino William “Roddie” Bryan, de 52, fueron condenados por una serie de cargos, incluido un delito grave, por la muerte en 2020 del corredor negro de 25 años.
Aunque el asesinato se castiga con la muerte en Georgia, los fiscales habían dicho que buscarían cadena perpetua sin libertad condicional. Según la ley de Georgia, incluso si el juez Timothy Walmsley permite la libertad condicional, no se considerará durante 30 años.
Luego del veredicto de noviembre, Walmsley dijo que le daría tiempo a los abogados para “reunir cualquier evidencia que pueda mostrarse con agravio por parte del Estado o mitigación por parte de la defensa”.
La familia de Arbery podrá realizar declaraciones destinadas a producir sentencias más duras, mientras que los partidarios de McMichaels y Bryan pueden presentar testigos para presionar por sentencias menores.
Wanda Cooper-Jones, la madre de Arbery, tiene la intención de entregar una declaración, dijo su abogado, S. Lee Merritt.
Walmsley puede considerar otros factores, como que Travis McMichael fue quien disparó a Ahmaud Arbery.
Independientemente de las sentencias, la extensa saga legal no ha terminado: los abogados de los hombres dicen que apelarán los veredictos; un juicio federal por delitos de odio está programado para el próximo mes; la madre de Arbery ha presentado una demanda civil; y la fiscal original enfrenta cargos por su presunto manejo del caso.
Estos fueron los hechos
Los hombres creían que Ahmaud Arbery había cometido un crimen el 23 de febrero de 2020 en su vecindario de Satilla Shores en las afueras de Brunswick, según le dijeron a la policía.
Los McMichaels estaban armados y lo persiguieron, y Bryan luego se unió a la persecución, registrándola desde su camioneta. El video de Bryan muestra a Travis McMichael salir de su camioneta y confrontar a Arbery, quien pelea con Travis por una escopeta antes de que el joven McMichael le dispare fatalmente.
Los McMichaels afirmaron que estaban llevando a cabo un arresto ciudadano y actuando en defensa propia. Bryan dijo que no participó en la muerte.
Las autoridades no realizaron arrestos inmediatos. Los hombres tenían tanta confianza en su defensa que hicieron que el video de Bryan fuera publicado en mayo de 2020, según el abogado de defensa criminal Alan Tucker.
Eso ayudó a desencadenar su perdición. El video de 36 segundos provocó una indignación que pronto coincidió con las protestas por los asesinatos de George Floyd en Minneapolis, Rayshard Brooks en Atlanta y Breonna Taylor en Louisville, Kentucky.
Los McMichaels fueron arrestados dos días después de que el video se volviera viral. Bryan fue arrestado dos semanas después de los McMichaels. Los hombres se declararon inocentes.
En el juicio, la fiscal Linda Dunikoski hizo agujeros en los argumentos de que supuestamente actuaron en defensa propia y contra las declaraciones de arresto ciudadano, enfatizando que Travis McMichael reconoció que nunca vio a Ahmaud Arbery armado y nunca escuchó a Arbery amenazar a nadie.
Ella señaló inconsistencias entre su testimonio y lo que inicialmente les dijo a los investigadores, lo que lo estimuló a testificar que estaba “confundido” y traumatizado cuando llegó la policía.
Dunikoski cuestionó cómo Arbery podría ser un agresor cuando estaba desarmado y a pie y trató repetidamente de eludir a tres hombres, dos de ellos armados y en una camioneta.
El juicio
Un jurado de nueve mujeres blancas, dos hombres blancos y un hombre negro escucharon a 23 testigos durante ocho días. Durante 11 horas de deliberación, los miembros del jurado pidieron ver dos clips del video.
Travis McMichael fue condenado por todos los cargos: asesinato por malicia, cuatro cargos de asesinato por delito grave, dos cargos de agresión agravada, un cargo de encarcelamiento falso y un cargo de intento criminal de cometer un delito grave.
Su padre fue condenado por todos los cargos excepto por homicidio por malicia, y Bryan fue declarado culpable de todos los cargos además de asesinato por malicia, un cargo de asesinato por delito grave y un cargo de agresión agravada.
Tras los veredictos, los abogados de Travis McMichael dijeron que su cliente “lamenta lo que le sucedió a Ahmaud Arbery” y que planean apelar.
Laura Hogue, quedó “anonadada” por el veredicto y tiene la intención de apelar, dijo. El letrado de Bryan, Kevin Gough, dijo que siente que “los tribunales de apelación revertirán esta condena”.
La raza fue un factor constante, y no solo por el tono de piel de los acusados y de Arbery. Walmsley expresó su preocupación por la composición del jurado, y Gough y Hogue fueron acusados de hacer comentarios insensibles, y este último fue acusado de deshumanizar a Arbery al hablar de sus “uñas largas y sucias” durante los argumentos finales.
Durante la selección del jurado, Gough se quejó de la escasez de hombres blancos mayores sin títulos universitarios. El condado de Glynn es 69 % blanco y 27 % negro.
La raza podría ser un componente del proceso de apelaciones, ya que Gough pidió repetidamente que no se llevaran a cabo juicios porque prominentes pastores negros acompañaron a la familia en la sala del tribunal y asistieron a un “Muro de oración” afuera del palacio de justicia durante el juicio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia