Condado en NY multará a hoteles que reciban inmigrantes
Según el ejecutivo del Condado, Ed Day, serían casi $70,000 diarios que piensan recaudar en estas multas.
“Este Estado de Emergencia prohíbe que otros municipios traigan y alojen a personas en el Condado y prohíbe que los hoteles y moteles alojen a inmigrantes”, dice la proclamación en vigor durante los próximos 30 días y con posibilidad de extenderse.
La ciudad, ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Nueva York, reaccionó ante el anuncio del Alcalde Eric Adams de enviar a los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a hoteles del condado.
En específico, los hoteles Armoni Inn y Suites en Orangeburg serían los que recibirían unos 340 hombres inmigrantes recién llegados, proporcionando cuatro meses de estadía, alimentos y servicios médicos.
“No estamos equipados para ayudar de manera humana a estas personas, lo que eventualmente tendremos que hacer”, indicó Day, en una conferencia de prensa.
Day, un republicano, les advirtió de fuertes sanciones en caso de recibir a los recién llegados y dijo que el viernes por la noche se dio cuenta sobre el plan del alcalde Adams.
“Las acciones extremas justifican medidas extremas. Le advertí al alcalde de Nueva York que si intentas atropellarnos, me encontrarás a mí y a otros en tu camino y no vamos a retroceder”, indicó.
“Esta declaración de estado de emergencia es la primera de su tipo en un escenario inter municipal y el hotel y cualquier personal de la ciudad estudiarán el potencial de arresto y/o multas diarias de casi $70,000 por infracciones a este edicto”, aseguró. También, dijo que tienen fuerzas del orden desplegadas “listas para reaccionar”.
El representante del condado de Rockland, Mike Lawler también sostuvo que “se oponía con vehemencia a este plan que cambiaría el costo de la vivienda, la alimentación y la atención médica para las personas que pueden estar aquí ilegalmente en el condado de Rockland y nuestros municipios”.
La semana pasada al menos dos autobuses con más de un centenar de inmigrantes indocumentados llegaron a la terminal de Port Authority en Manhattan. Los solicitantes de asilo están alojados en la antigua academia de policía.
Esto, mientras la Ciudad de Nueva York asegura que se encuentra al límite de su capacidad presupuestal para recibirlos. Adams mencionó que debido a un vacío de liderazgo a nivel federal se hacía urgente esta “estrategia de descompresión” para el alto número de solicitantes de asilo.
“Si bien estuve de acuerdo durante mucho tiempo con el alcalde Adams sobre la necesidad de más ayuda federal para adaptarse a la crisis migratoria en la ciudad de Nueva York, me opongo fundamentalmente a trasladar esa crisis a otras comunidades que no están preparadas para manejar esa afluencia”, dijo Lawler.
La ciudad de Nueva York emitió su propio estado de emergencia en octubre, para reunir recursos federales para la población migrante y lleva abiertos 122 refugios y 8 centros de ayuda humanitaria.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia