Concluye ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EEUU en Omán
La nueva ronda de conversaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, con mediación de Omán, concluyó este viernes en la ciudad de Mascate tras ocho horas.
Este diálogo, que inició en la mañana, fue facilitado por el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi. Las partes intercambiaron varios puntos de vista, consideraciones y enfoques a través del ministro omaní.
Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, calificó ante los medios que este diálogo fue “un buen comienzo y puede tener una buena continuidad”.
“En general, fue un buen comienzo, pero la continuación de los diálogos depende de que se realicen consultas en las capitales para definir cómo seguir adelante”, declaró.
Resaltó que “transmitimos nuestro punto de vista, preocupaciones, inquietudes e intereses, y escuchamos a la otra parte” y acotó que “mantuvimos conversaciones intensas y prolongadas”.
Araghchi aseveró que fueron debatidos “nuestros derechos e intereses en un ambiente muy agradable”. Además, indicó que si el proceso sigue, considera que se alcanzará “un buen marco” para un acuerdo.
Acuerdo para seguir las negociaciones
El canciller agregó que acordaron seguir las negociaciones y que próximamente se determinará la fecha y el lugar del siguiente encuentro.
“Nos encontramos en la fase de fomento de la confianza, y las conversaciones de hoy fueron positivas”, aclaró.
El diplomático manifestó que luego de “ocho meses turbulentos”, se reanudaron las conversaciones y que el gran desafío sigue siendo la desconfianza.
“Las conversaciones nucleares y la resolución de los temas principales deben desarrollarse en un ambiente tranquilo, sin tensiones ni amenazas”, dijo. Asimismo, recalcó que esto fue enfatizado claramente y que esperan que se respete para que las conversaciones puedan mantenerse.
La delegación de Irán fue encabezada por Araghchi y conformada por sus viceministros político y económico, Mayid Tajt Ravanchi y Hamid Qanbari, respectivamente; el portavoz del ministerio, Esmaeil Baqaei, junto con otros diplomáticos.
La representación de EEUU fue liderada por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, junto al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y al jefe del Comando Central (Centcom), Brad Cooper.
Las conversaciones se llevaron a cabo en medio de las tensiones luego de que el presidente Trump amenazara a Irán con una intervención militar, mientras Teherán advirtió que sus Fuerzas Armadas estaban plenamente preparadas para hacer frente a cualquier agresión.
