Mundo

Concentración de polvo del Sahara afectaría salud de los cubanos

Por otro lado, Eugenio Mojena destacó que frenan el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales.
Por: AVN
miércoles, 24 junio 2020
Cortesía | El fenómeno natural, traerá un deterioro en la calidad del aire, que no se había visto desde hace unos 60 años.

El Instituto de Meteorología de Cuba, informó este martes, que la nube de polvo del desierto del Sahara que cubrirá parte de Cuba durante esta semana, tendrá una concentración muy por encima de los niveles normales, que además de incidir en el tiempo, podría causar afectaciones en la salud de los cubanos.

Eugenio Mojena, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Meteorología de Cuba, consideró que esas masas de polvo convierten al Caribe en un corredor de asma y otras enfermedades respiratorias, especialmente a personas de 65 años y niños de hasta cuatro años, además de provocar alergias y problemas de la piel.

Ante esa situación, informó que el fenómeno natural, traerá un deterioro en la calidad del aire, que no se había visto desde hace unos 60 años.

La característica del polvo del Sahara, es la densa bruma y la limitación de la visibilidad a larga distancia, mientras que el cielo adquiere una tonalidad blanquecina, cita Xinhua.

El experto destacó que las nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel que alcanzan de tres a siete kilómetros de altura, llegando al Norte de África, avanzan en dirección oeste, propagándose por el océano Atlántico, hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Las mencionadas nubes están cargadas de partículas de material altamente nocivo para la salud humana, y contienen minerales como calcio, fósforo, hierro y mercurio, junto con virus, bacterias, estafilococos, hongos, ácaros patógenos y contaminantes orgánicos, aseguró el científico.

Se origina una masa de aire muy caliente, con poca humedad que acentúa la sensación de calor y disminuye la probabilidad de lluvias.

Se conoció que además afecta a los arrecifes coralinos, ya que son atacados por un hongo endémico de África, contribuye también a la aparición de plagas en los sembradíos de arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos.

La nota positiva

El experto destacó que esas nubes de polvo frenan el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales, al crearles una atmósfera hostil.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: