Mundo

Colombia: Visa ecuatoriana fomenta la irregularidad y destruye familias venezolanas

El gobierno colombiano pidió a Ecuador revisar esta medida
jueves, 05 septiembre 2019
Cortesía | Ecuador impuso el pasado 26 de agosto el requisito de visa a los migrantes venezolanos

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, pidió a Ecuador revisar la imposición de visado a los venezolanos que buscan entrar a ese país, pues considera que la medida fomenta la irregularidad y destruye familias.

«Respetamos las decisiones que de manera soberana toma cada país, pero debemos decir que la imposición de visado a venezolanos por parte de Ecuador está desintegrando familias, incentivando la irregularidad y la ilegalidad», dijo Krüger Sarmiento, citado en un comunicado de su despacho.

Ecuador impuso el pasado 26 de agosto el requisito de visa a los migrantes venezolanos en un intento por regular su entrada al país.

Recorrido por Rumichaca

Debido a esto, funcionarios de Migración Colombia hicieron un recorrido por sectores del puente internacional de Rumichaca, que conecta a los dos países, evidenciando que la medida impuesta por Ecuador ocasiona que un alto número venezolanos se lance a las trochas, poniendo en riesgo su vida, para poder continuar con su travesía.

«Desde el Gobierno Nacional hemos sido enfáticos en afirmar que el cierre de una frontera o la exigencia de un visado no frena una población que migra por hambre y necesidad. Por el contrario, este tipo de medidas lo que ocasiona es que el migrante deba recurrir a redes de tráfico o a la corrupción, para poder lograr su objetivo», agregó el funcionario.

Explicó que cerca del 80 % de los 542 venezolanos que están distribuidos en los seis albergues de Ipiales hacen parte de un núcleo familiar cuyo padre o madre están en un país diferente a Ecuador.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, calificó hoy como un «acto agresivo diplomático» de los gobiernos de Perú y Ecuador que exigen visa a los venezolanos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: