Mundo

Colombia tramitará permisos del transporte público binacional con Venezuela

Ahora será el Ministerio del Transporte el que se encargue de la documentación.
jueves, 26 diciembre 2024
Archivo | Las empresas deben renovar sus permisos

El Ministerio del Transporte de Colombia anunció que en 2025 retomará el control directo sobre los permisos del transporte público binacional proveniente de Venezuela, dejando de lado la intervención del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).

Así se conoció a través de una circular externa fechada el 16 de diciembre de este 2024.

El Ministerio señaló que las solicitudes de renovación deberán ser presentadas por los representantes legales de las empresas transportistas, quienes deben cumplir con una serie de requisitos específicos.

Según La Nación, las 14 empresas venezolanas, con ruta binacional, tramitarán en 2025 todos los permisos directamente con el Ministerio.

“Volveremos a solicitar la ruta de antes del cierre de frontera, que nos permitía entrar al centro de Cúcuta”, destacó.

Se conoció que entre los documentos necesarios se incluyen un oficio de solicitud, evidencias de propiedad y relación de vehículos de pasajeros, así como una póliza de seguro de responsabilidad civil conforme a los estándares establecidos en el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera, firmado en agosto de 2014.

De igual manera, la circular establece las instrucciones para la renovación de autorizaciones transitorias de transporte internacional de pasajeros entre ambas naciones.

El documento detalla además que las empresas transportistas colombianas deberán presentar una solicitud de renovación ante el Ministerio de Transporte, acompañada de una serie de documentos que incluyen la acreditación del representante legal, la relación de vehículos de pasajeros y una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Esta póliza debe cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo entre Colombia y Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros, firmado en agosto de 2014.

Por su parte, los transportistas internacionales de Venezuela también deberán cumplir con requisitos específicos, como la presentación de un poder de representación legal en Colombia y la renovación de autorizaciones emitidas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) de Venezuela.

Las autorizaciones transitorias tendrán una vigencia de un año a partir de la emisión de la circular, o hasta que entre en vigor la Ley 2301 de 2023, que regula el transporte internacional entre ambos países.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: