Colombia reanuda venta de electricidad a Ecuador
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa informó este viernes que su vecina Colombia reanudará la venta de electricidad a su país, en medio de racionamientos por una estiaje que afecta a las hidroeléctricas.
Debido a tensiones diplomáticas y comerciales entre Noboa y el entonces mandatario colombiano Gustavo Petro, Bogotá suspendió el suministro de energía en enero, pero lo reanudó en julio.
Sin embargo, Colombia volvió a cortar el suministro en setiembre debido a una sequía relacionada con el fenómeno de El Niño, el cual también golpea a sus hidroeléctricas.
Noboa: “Los países hermanos se respaldan con hechos”
Noboa agradeció a su homólogo colombiano Abelardo De la Espriella “por reiniciar el despacho de energía” a Ecuador, que hace tres semanas ordenó desconexiones eléctricas de hasta tres días a la semana a medianas y grandes industrias para que usen sus propias plantas térmicas.
“En momentos así, los países hermanos se respaldan con hechos. Colombia puede tener la certeza de que Ecuador estará a la altura cuando atraviese momentos difíciles”, dijo el gobernante ecuatoriano por la red social X.
Debido a la peor sequía en décadas, Ecuador sufrió apagones de hasta 14 horas diarias en 2024 que representaron pérdidas equivalentes a 1,4 puntos del PIB, de acuerdo con el Comité Empresarial.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
