Mundo

Colombia otorgará un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Los venezolanos deberán demostrar con documentos legales que entraron a territorio colombiano hasta enero de 2021.
Por: RCN
lunes, 08 febrero 2021
migrantes venezolanos
AFP | 28 % de los venezolanos en Colombia son niños y adolescentes

El presidente Iván Duque anuncia este lunes que Colombia regularizará a todos los migrantes venezolanos que entraron al país de forma legal hasta enero de 2021, según un decreto presidencial dado a conocer esta tarde.

La decisión se dio a conocer luego de una reunión del presidente con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

La nueva estrategia para el manejo de población migrante irregular proveniente de Venezuela consiste en un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV), para “garantizar sus derechos, velar porque cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo”, señala el documento.

Los venezolanos deberán demostrar con documentos legales que entraron a territorio colombiano hasta ese mes.

Según Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56 %, se encuentra en condición irregular.

El 58 % de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que más del 28 % serían niños, niñas y adolescentes.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo cual quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34 % del total de venezolanos que han abandonado su país, reseña RCN en su portal web.

Por otra parte, en noviembre y diciembre de 2020 y pese al cierre actual de la frontera, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18.000 migrantes venezolanos y se estima que diariamente, solo por Norte de Santander, más de 300 migrantes intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: