Colombia: Medios reportan que Luis Gilberto Murillo renunció a la cancillería
Comenzó oficialmente el remezón ministerial en el Gobierno Petro, que se había anunciado en las últimas semanas.
A la salida del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se suman las de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, y Luis Gilberto Murillo, canciller de la República.
Sarabia, quien ha sido desde el inicio del Gobierno una de las personas más cercanas al presidente Petro, seguirá en el gabinete, pero reemplazando justamente a Murillo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su reemplazo en el Dapre sería el actual vicecanciller Jorge Rojas.
Caracol Radio conoció que el actual jefe de la diplomacia colombiana, Luis Gilberto Murillo, ya le presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.
Ambos cambios se producirán entre la última semana de enero y la primera de febrero. Estos días serían para realizar un empalme entre los funcionarios salientes y los que llegan a reemplazarlos, dijo Caracol Radio.
Futuro desconocido
Murillo tiene dos propuestas políticas sobre la mesa y tendrá que decidir en las próximas semanas sobre su futuro. Una de ellas, llegar al Legislativo, informó Semana.
Al hoy jefe de la diplomacia en Colombia le están coqueteando desde el Pacto Histórico para que encabece su lista al Senado en las elecciones del 2026.
Murillo es un hombre progresista con una hoja de vida amplia y quien logró trabajar de forma armoniosa con el Gobierno Petro. Nunca tuvo problemas con la izquierda radical.
Murillo no ha tomado una decisión definitiva sobre la propuesta. De hecho, falta camino por recorrer porque algunos congresistas del Pacto Histórico estiman que apenas se conforme el partido único que surja de la unificación de las personerías jurídicas de los sectores que hoy apoyan a Petro, debe realizarse una preconsulta en octubre de 2025.
Quienes obtengan más votos ocuparán los primeros lugares de la lista al Senado.
En otras palabras, el petrismo quiere que sea una lista armada democráticamente y no bajo el poder del bolígrafo, como ocurrió en el 2022.
Según el ofrecimiento que le hicieron a Murillo, él sería cabeza de lista si la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, no aspira al Senado.
El otro camino que tiene tentado a Murillo es una precandidatura presidencial.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia