Mundo

Colombia: Linchan a hombre que violó y desmembró a una adolescente

La indignación de la población ante la tardía acción policial los llevó a tomar "justicia" por su propia mano.
martes, 11 octubre 2022
Cortesía | Cuando la policía llegó

Un hombre fue linchado en una comunidad rural del departamento colombiano del Magdalena tras ser responsabilizado del feminicidio de una adolescente cuyo cuerpo fue hallado desmembrado, con signos de abuso sexual y tortura, el pasado sábado.

La víctima, Katlin Rodríguez Córdoba, era una estudiante de 15 años que desapareció el pasado miércoles, 5 de octubre, cuando salió de su casa para hacer un encargo en un comercio cercano.

Tras el hallazgo del cadáver, la comunidad emprendió la búsqueda del presunto feminicida en los alrededores hasta dar con él dos días después.

El linchamiento

El lunes, un grupo de personas armado con palos, machetes y objetos contundentes acabó con la vida de Roberto Tatis, de 30 años, quien era vigilante de una obra de construcción cercana a la vivienda de la víctima, informó el comandante de la Policía del Magdalena, Julio Triana, recoge Blu Radio.

Según los medios locales, Tatis tenía anotaciones judiciales por violación y pagó una condena de ocho años en la cárcel, por lo que era el principal sospechoso. Su nombre y rostro aparecieron en carteles difundidos en las redes sociales, donde se ofrecía una recompensa por su captura.

Las autoridades recibieron una alerta por el posible linchamiento del hombre y se trasladaron a un lugar a las afueras del municipio de Algarrobo. Sin embargo, al llegar, Tatis se encontraba sin signos vitales.

“Equivocadamente tomaron justicia con sus propias manos”, afirmó el funcionario policial, reporta El Heraldo.

En un gabinete de seguridad hecho previamente se había ofrecido una gratificación de 30 millones de pesos (6.500 dólares) por quien aportara datos para esclarecer la muerte de la menor.

¿Qué ocurrió?

El cadáver de la adolescente, desmembrado y con señales de abuso sexual y tortura, fue encontrado por unos campesinos en una zona boscosa de la finca El Papayal, en el mencionado municipio.

El subcomandante de la Policía del Magdalena, Jorge Andrés Bernal, declaró que ese cuerpo dispuso el viernes “de todas sus capacidades para adelantar la búsqueda” y afirmó que hizo el hallazgo “con ayuda e información aportada por la ciudadanía”.

En el operativo participaron la miembros de Protección a la Infancia y Adolescencia, Policía Judicial e Inteligencia, recoge Diario La Libertad.

Las diligencias de inspección técnica fueron hechas por la Policía Judicial y se conformó un equipo integrado por funcionarios policiales y la Fiscalía para dar con el autor del crimen.

Actuación tardía

Frente a la conmoción que ha generado el crimen contra la adolescente y el linchamiento de su presunto victimario, algunas voces han puesto la lupa en la velocidad de respuesta de los cuerpos de seguridad.

Claudia Aarón, diputada de la Asamblea Departamental, consideró que la actuación policial para capturar al presunto responsable fue “tardía”, en declaraciones a Hoy Diario del Magdalena.

La parlamentaria regional lamentó la muerte de la menor de edad y condenó el linchamiento de su presunto victimario: “La justicia por propia mano nos aleja del estado de Derecho y nos coloca en un escenario muy preocupante”, afirmó.

“Su lapidación no era el camino, porque debemos hacer cumplir la ley”, finalizó.

En un comunicado, el Movimiento Magdalena Joven también se refirió a la necesidad de la acción “oportuna” de las autoridades “para garantizar la captura y judicialización de los victimarios”.

Aunque el Movimiento repudia la muerte del presunto agresor, afirma que entiende “la indignación, rabia y dolor” de los familiares de la víctima y la comunidad “ante los hechos atroces y la incapacidad de las instituciones estatales en generar garantías y confianza en la Justicia”.

“Debemos rechazar la violencia en todas sus manifestaciones, incluyendo la ejercida por cuenta propia de la comunidad del municipio de Algarrobo contra el victimario de Katlin Rodríguez Córdoba”, dice el escrito.

24 feminicidios en el Magdalena

En el texto, el Movimiento también lamenta y repudia el feminicidio de Rodríguez Córdoba y de Yuranis Vanessa Rivera Dangond, cuyo cuerpo fue hallado con heridas por arma blanca hace una semana en la finca La Sonrisa, en el municipio Ariguaní, ubicado en ese departamento.

Esta organización de investigación le exige al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar que se cree una política pública para la mujer y la equidad de género y que se adopte un Protocolo de Atención y Prevención del Feminicidio.

En el Magdalena se han reportado 24 feminicidios en lo que va de año, según el registro del Movimiento Magdalena Joven.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: