Mundo

Colombia elige a sus autoridades locales

El gobierno presta protección a 2.065 candidatos
Por: AFP
domingo, 27 octubre 2019
AFP | Hay un alto número de candidatos

Los colombianos comenzaron a elegir este domingo a sus autoridades locales tras una campaña con múltiples episodios de violencia, sin los partidos tradicionales como protagonistas y con la exguerrilla Farc compitiendo por segunda vez en democracia.

En Bogotá la jornada podría determinar el triunfo histórico de la primera mujer alcaldesa, que además es lesbiana y un símbolo anticorrupción.

El proceso electoral – que se extenderá hasta las 16H00 locales – es uno de los más complejos por el alto número de candidatos y las amenazas de seguridad en algunos territorios donde operan grupos armados financiados por el narcotráfico o la minería ilegal.

Desde el 27 de julio, cuando venció el plazo de inscripción de campañas, siete candidatos han sido asesinados, 88 recibieron amenazas, 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado, según la independiente Misión de Observación Electoral (MOE).

También la corrupción – expresada en la falta de transparencia en la financiación de las campañas, la compra de votos o la interferencia indebida de funcionarios – es apuntada por los analistas como uno de los lunares de estos comicios en los que se elegirán 32 gobernadores, poco más de 1.100 alcaldes y miles de diputados departamentales, concejales y ediles.

Gobierno da seguridad

Con cerca de 117.000 aspirantes «es la elección regional con más candidatos en la historia de nuestro país», remarcó el presidente Iván Duque en el inicio de la jornada.

El gobierno, además de movilizar a las Fuerzas Armadas, habilitó una plataforma electrónica de seguimiento de denuncias en tiempo real para «garantizar la mayor transparencia en todo el proceso electoral», agregó el mandatario.

El gobierno presta protección a 2.065 candidatos.

En Bogotá, la capital colombiana de 7,2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad, estas elecciones podrían dar por primera vez el triunfo a una mujer.

Claudia López, una exsenadora de centroizquierda de 49 años, compite por la alcaldía con otros tres candidatos, pero las encuestas prevén una cabeza a cabeza con el liberal Carlos Fernando Galán (43 años).

Su eventual victoria abriría una nueva página en un país donde históricamente han gobernado hombres de las élites conservadora y liberal.

«Es una noticia en Colombia, claramente no lo es en muchos otros países del mundo, que una mujer tenga chance de ganar la alcaldía de la ciudad capital», dijo López en una reciente entrevista con la AFP.

López es la aspirante de una alianza entre el Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda).

Precisamente, las coaliciones son las protagonistas por encima de los desprestigiados partidos tradicionales.

En el 66% de los municipios, por ejemplo, compite un candidato de alianza para la alcaldía, según el ministerio del Interior.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: