Colombia denunció ciberataques que afectan vuelos con Venezuela
Colombia denunció que se está realizando ciberataques y sabotajes en los vuelos que se dirigen hacía Caracas, esto luego de que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), anunciara la intención de bloquear el espacio aéreo venezolano.
Por ello, el Ministerio de Transporte neogranadino, indicó que esta situación representa una tensión regional y amenaza la estabilidad de la navegación aérea.
Debido a los ciberataques, muchos aerolíneas se han visto en la obligación de suspender de manera temporal sus vuelos hacía Venezuela, así lo detalló la ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas.
“Se están emitiendo señales engañosas, ciberataques, interferencias que pretenden alterar los equipos de posicionamiento, los GPS. Eso ya sobrepasa cualquier límite”, denunció Rojas, quien además recalcó los riegos que representan esta situación.
Adicionalmente, la ministra afirmó que la amenaza que vive hoy Venezuela, podría enfrentar mañana a Colombia.
“Pongámonos en los zapatos de los demás. Si mañana es Colombia, ¿qué esperaríamos de la comunidad internacional?”, subrayó.
Colombia ratifica su posición de seguir conectada con Venezuela
Ante esta situación, Colombia ratifica su posición de seguir conectada con Venezuela, por ello, la Aeronáutica Civil (AeroCivil) del vecino país, informó que se están abriendo diálogos con compañías venezolanas para cumplir con los horarios de vuelo.
Así lo informó Luis Fernando Martínez, director de AeroCivil, quien explicó que se reunió con la Cancillería y con las aerolíneas colombianas afectadas (Wingo y Satena), con miras de una pronta solución de esta problemática.
“Les pedimos las estadísticas de pasajeros para organizar el transporte con otras compañías. Hay total amplitud para cubrir la demanda”, indicó.
Dentro de la lista de aerolíneas venezolanas dispuestas a operar en la ruta Caracas – Bogotá se encuentran: Láser Airlines, Aviar Airlines y Turpial Airlines.
El espacio aéreo venezolano no está cerrado
Aunque muchos medios derechistas han querido mostrar que Venezuela no tiene autonomía en su espacio aéreo y que se encuentra bloqueado, Martínez aseveró que esta afirmación es falsa y que volar a Caracas no representa ningún riesgo.
Estas palabras comprueban lo dicho por las autoridades venezolanas, quienes han demostrado que el espacio aéreo no está cerrado y que los vuelos nacionales e internacionales están operativas.
La mejor demostración es que en los últimos tres días, han ingresado a Venezuela tres vuelos desde EEUU, con connacionales repatriados.
