En una operación conjunta, la Policía capturó a Carlos Francisco Gómez Moreno, alias ‘Bobby’, señalado como el principal líder del grupo criminal Tren de Aragua en Chile. La detención tuvo lugar en el municipio de Los Patios, Norte de Santander, donde el hombre se escondía junto a su pareja sentimental en un sector exclusivo.
Alias ‘Bobby’, quien tenía una circular roja de Interpol por delitos como secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes, es considerado uno de los hombres de confianza de ‘Niño Guerrero’, líder máximo de la organización. Bajo su mando en Chile se estima que operaban cerca de 120 delincuentes, responsables de actividades criminales que incluyen secuestros y tráfico de drogas.
El capturado habría huido de Chile hace tres meses para evadir la persecución de las autoridades de ese país. Durante la operación, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, estuvo en comunicación constante con su homólogo en Chile, garantizando la coordinación entre ambos países.
En los próximos días, alias ‘Bobby’ será extraditado a Chile, donde enfrentará los cargos por los crímenes cometidos. La Policía destacó la importancia del trabajo conjunto con otras fuerzas policiales de la región para combatir el crimen trasnacional y fortalecer la seguridad en ambos países.
Recientes capturas al Tren de Aragua
Tras cuatro meses de seguimiento, las autoridades capturaron a alias ‘Eryk’, un ciudadano venezolano de 42 años señalado como la mano derecha de Giovanny San Vicente, alias ‘Giovanny’, uno de los principales líderes del Tren de Aragua, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $12 millones de dólares.
El operativo, liderado por el Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía, se llevó a cabo el pasado 24 de octubre en Bogotá, tras ejecutar cuatro órdenes de registro y tres allanamientos. Alias ‘Eryk’, quien llevaba siete años en Colombia, utilizaba la fachada de organizador de eventos con DJ internacionales para encubrir sus actividades ilícitas, entre ellas el manejo de finanzas criminales relacionadas con la venta de drogas, licor adulterado y lavado de dinero en bares.
La investigación reveló que sus operaciones se centraban en las localidades de Santa Fe y Antonio Nariño, donde seis bares, utilizados como pantalla para actividades delictivas, fueron sellados. En los allanamientos se incautaron cinco armas de fuego (dos traumáticas), 23 cartuchos de munición de diferentes calibres, cocaína, Tusi, 89 frascos de popper, más de 60 botellas de licor adulterado y seis celulares. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, la captura de alias ‘Eryk’ afecta las finanzas del Tren de Aragua en al menos 500 millones de pesos mensuales.
Además, durante los operativos fue capturado en flagrancia el dueño de uno de los establecimientos allanados, quien será procesado por corrupción de alimentos y tráfico de estupefacientes. Alias ‘Eryk’ quedó a disposición de la Fiscalía y será judicializado por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas y extorsión, delitos que refuerzan su vinculación con esta estructura criminal transnacional.