Colombia: Así sobrevivieron por 40 días los niños perdidos en la selva
Muchas personas se preguntan cómo cuatro niños, uno incluso de menos de un año, pudieron sobrevivir durante 40 días en la selva de Guaviare.
De acuerdo con reportes de los medios colombianos, ellos estaban acostumbrados, sobre todo la joven de 13 años a caminar por los bosques de su zona, por lo que sabían manejarse.
Siempre jugaban a “hacer refugios” y esto repitieron durante los últimos días.
Además según El Colombiano los niños sobrevivieron comiendo los frutos del bosque y tomando algunos de los kits que les habrían dejado en algunas zonas estratégicas de la selva, y que habrían sido donados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) del Guaviare.
En estos kits habían alimentos con alto contenido calórico y proteico para que se pudieran alimentar “bien”, mientras eran buscados. A pesar de ello estaban débiles y deshidratados.
Las Fuerzas Militares, a medida que iba avanzando la Operación Esperanza, fueron encontrando pistas y rastros que poco a poco los fueron conduciendo hasta Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).
Alguna de ellas fueron las simulaciones de refugios, un tetero, unas tijeras, y las pequeñas pisadas de los niños fueron algunos de los elementos que hicieron que el grupo de búsqueda y rescate conformado también integrantes del pueblo Siona y Araracuara que conocían la zona.
“Conocer el territorio”
Algunos medios de comunicación entrevistaron a sus abuelos maternos, quienes insistían en que la selva los habría de regresar con bien, y que en lo profundo de esa manigua coexistían fuerzas que el “hombre blanco” no comprende, pero que los pueblos indígenas sí entienden.
Los cuatro menores hacen parte de la comunidad Uitoto, y tuvieron que salir de su comunidad huyendo junto a su madre, Magdalena Mucutuy, de los horrores de la guerra. Su esposo, Manuel Ranoque, líder de la comunidad, había sido amenazado por grupos al margen de la ley.
Es por esto, que algunos de sus pobladores, como es el caso de Alex Rufino del pueblo Ticuna, dijo a El País que a quienes se pierden en la selva los acompañan “otras espiritualidades, otros seres”, y existe la posibilidad de encontrarse con pueblos que aún permanecen incomunicados en la selva y “espíritus que viven allí, madres de ese lugar (…) Ellos cuidan mucho de las personas”, razón por la que su familia siempre creyó que los niños seguían con vida.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia