Mundo

Colombia: Asesinaron a cuatro menores indígenas y piden justicia

El presidente Gustavo Petro anunció que se realizará una reunión de seguridad extraordinaria para evaluar lo sucedido.
Por: Blu Radio
domingo, 21 mayo 2023
menores
Archivo | Al parecer fueron reclutados para forma parte del grupo armado

A través de un comunicado, la Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció el asesinato de cuatro menores de edad que, presuntamente, estaban secuestrados por un grupo armado ilegal que delinque ente los límites de Caquetá y Amazonas.

Las comunidades indígenas aseguran que han sufrido constantemente vulneraciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que afectan a las poblaciones indígenas, incluyendo niños, niñas, y adolescentes.

“El día 26 de marzo de 2023, integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui. El joven Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo”, dice el comunicado de la Opiac.

Este menor, el día 15 de mayo del 2023, decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente. Este escape lo habría realizado junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui, sin embargo, no se cuenta con la suficiente información de su identificación.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad el Estrecho límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, denuncia la comunidad indígena en el comunicado.

Vicepresidenta pide justicia

En las últimas horas la Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos rechazó lo sucedido y les pidió a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario, pero desde el gobierno nacional también se pronunciaron frente a estos hechos.

El presidente Gustavo Petro anunció que se realizará una reunión de seguridad extraordinaria para evaluar lo sucedido y la vicepresidente Francia Márquez condenó estos hechos.

“Rechazamos y condenamos el atroz asesinato de los cuatro niños indígenas en Putumayo . Duele en el alma que niñas y niños paguen el costo de una guerra absurda. Seguimos trabajando de manera incansable por la paz de Colombia. Estos hechos crimínales no pueden quedar en impunidad”, señaló Márquez.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno nacional empiece un proceso de diálogo de carácter político con estas disidencias, grupo que nunca suscribió el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: