Mundo

Cohetes lanzados al aeropuerto de Kabul caen en viviendas

El EI realizó la semana pasada un devastador ataque suicida en una de las puertas del aeropuerto, que mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.
Por: AP
lunes, 30 agosto 2021
Kabul
AP | La Casa Blanca indicó en un comunicado que se había informado al presidente

Cohetes que al parecer pretendían atacar al aeropuerto internacional de Kabul cayeron el lunes en un vecindario cercano, la víspera de que las tropas estadounidenses completaran su retirada de la guerra más larga de Estados Unidos después de que el Talibán conquistara Afganistán. En un primer momento no estaba claro si alguien había resultado herido.

Los cohetes no frenaron el tráfico constante de aviones militares estadounidenses de transporte C-17, que aterrizaban y despegaban del aeropuerto internacional Hamid Karzai en la capital afgana. La filial del grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el asalto.

La declaración fue transmitida por la agencia de noticias del grupo, Aamaq. No hubo más detalles.

El EI realizó la semana pasada un devastador ataque suicida en una de las puertas del aeropuerto, que mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.

En el aeropuerto se han registrado sucesivas escenas de caos en las dos semanas transcurridas desde la rápida ofensiva en la que el Talibán tomó el control del país, casi 20 años después de la invasión inicial estadounidense desencadenada por los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero desde el ataque suicida, los talibanes han restringido su perímetro de seguridad en torno al aeródromo y tienen combatientes desplegados hasta la última cerca que los separa de la pista de aterrizaje.

En el vecindario de Chahr-e-Shaheed no tardó en formarse una multitud en torno a los restos de un sedán de cuatro puertas empleado por los agresores, y que parecía tener seis tubos de lanzacohetes donde debería estar el asiento trasero. El grupo EI y otros milicianos suelen colocar esos tubos en vehículos para transportarlos sin ser detectados y acercarse a un objetivo.

“Estaba dentro de la casa con mis hijos y otros parientes cuando de pronto hubo varias explosiones”, dijo Jaiuddin Khan, que vive cerca. “Saltamos al complejo de la casa y nos tumbamos en el suelo”.

Algunos de los cohetes cayeron al otro lado de la ciudad, en el vecindario de Salim Karwan, y golpearon bloques de apartamentos residenciales. Ese vecindario está a 3 kilómetros (1,86 millas) del aeropuerto. En un primer momento no había reportes de heridos.

Cinco cohetes atacaron el aeropuerto, según el capitán de la Armada estadounidense Bill Urban, portavoz del Comando Central del Ejército estadounidense. Un arma defensiva conocido por el acrónimo C-RAM -Sistema contra cohetes, artillería y morteros- respondió a los cohetes con un aluvión de munición, señaló. El sistema produce un reconocible sonido, como de taladro, que se oyó sobre la ciudad en el momento del ataque.

En Washington, la Casa Blanca indicó en un comunicado que se había informado al presidente, Joe Biden, del “ataque con cohetes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai” de Kabul.

“El presidente fue informado de que las operaciones continúan sin interrupción en (el aeropuerto) y ha reconfirmado su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno”, indicó el comunicado.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: