China realizó ejercicios militares por segundo día alrededor de Taiwán
El Ejército chino continuó este domingo 9 de abril el segundo día de simulacros con aviones de combate y buques de guerra alrededor de Taiwán, como represalia por la reciente visita de la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos. Washington señaló que observa de cerca los movimientos de Beijing.
En el segundo de al menos tres días de la operación que denomina “Espada Conjunta”, Beijing procedió con el ensayo de asaltos de precisión en “objetivos clave de la isla y las áreas marítimas circundantes”.
La prensa local reportó este domingo 9 de abril patrullas de preparación para el combate con el despliegue de docenas adicionales de aviones y buques de guerra. Acciones con las que el sábado los militares del gigante asiático cruzaron el estrecho de Formosa, que sirve como división no oficial de los dos territorios.
“Bajo el comando unificado del centro de Comando de Teatro de Operaciones Conjuntas, múltiples tipos de unidades llevaron a cabo ataques de precisión conjuntos, simulados en objetivos clave en la isla de Taiwán y las áreas marítimas circundantes, y continúan manteniendo una postura ofensiva alrededor de la isla”, informó la televisión estatal china.
Esta es la primera vez que el gigante asiático habla abiertamente de ataques simulados contra objetivos en Taiwán, resaltó Zhao Xiaozhuo, de la Academia de Ciencias Militares de China, en una declaración al periódico ‘Global Times’, respaldado por el Estado chino.
Estas acciones corresponden a una airada demostración de fuerza por parte de la Administración de Xi Jinping, luego de la visita oficial de la mandataria de la isla, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno de Joe Biden, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Beijing, que reclama la isla como una “provincia renegada”, que debe pasar a formar parte de su territorio, considera cualquier encuentro entre las autoridades taiwanesas y gobiernos extranjeros como un reconocimiento de la independencia de Taiwán.
La isla solo está reconocida como nación por 13 países. Una lista en la que no está incluido Estados Unidos, que sin embargo brinda respaldo a las autoridades taiwanesas.
En medio de este panorama, Beijing considera a Tsai una “separatista” y ha rechazado sus repetidos llamados al diálogo, mientras la presidenta de la isla recalca que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
En los últimos meses, el Gobierno de China ha ordenado varias operaciones por tierra y aire en las inmediaciones del territorio taiwanés, al tiempo que insiste en que está dispuesto a usar la fuerza para poner la isla bajo su control.
Taiwán señala que “no intensificará las disputas” en la región
Imágenes difundidas por Reuters muestran que las tropas taiwanesas han tomado posiciones en ensayos militares, aunque en lugares no revelados en medio de la operación china.
El ministerio de Defensa taiwanés aseguró que su Ejército presta especial atención a la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de China, que está a cargo del sistema de misiles terrestres.
“Con respecto a los movimientos de la Fuerza de Cohetes de los comunistas chinos, el Ejército de Taiwán también tiene un control cercano a través del sistema conjunto de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y las fuerzas de defensa aérea permanecen en alerta máxima”, resaltó.
Monitoreo taiwanés
Sin embargo, la cartera de Defensa de la isla subrayó que sus fuerzas “no intensificarán los conflictos ni causarán disputas” y responderán “apropiadamente” a los ejercicios de China.
Entretanto, las autoridades taiwanesas destacan que hasta el medio día de este domingo detectaron 58 aviones chinos, incluidos cazas Su-30 y bombarderos H-6, así como nueve barcos alrededor de la isla.
Además, precisaron que el portaaviones Shandong de China, que Taiwán ha estado monitoreando desde la semana pasada, se encuentra ahora a alrededor de 400 millas náuticas de la costa sureste de Taiwán y está realizando simulacros.
Estados Unidos asegura que observa “de cerca” las operaciones chinas.
El Instituto estadounidense en Taipéi, que funciona ante la ausencia de lazos diplomáticos formales, señaló en las últimas horas que su país se encuentra “monitoreando de cerca” los ejercicios militares de China en las inmediaciones de Taiwán.
Asimismo, indicó que Washington se mantiene “cómodo y seguro” al tener suficientes recursos y capacidades a nivel regional para garantizar la paz y la estabilidad.
Sin especificar territorios, una fuente citada por la agencia de noticias Reuters y familiarizada con la seguridad en la región destacó que las acciones de China son “muy provocadoras” y que para la Administración de Xi “Taiwán no es su único objetivo”.
Las relaciones entre China y Estados Unidos atraviesan por momentos de alta tensión en medio una amplia gama de asuntos sensibles, que, además de la situación en Taiwán, incluye el creciente respaldo de Beijing a Rusia en su guerra contra Ucrania y el acuerdo de seguridad Aukus- firmado entre EEUU, Reino Unido y Australia- que apunta a contrarrestar la influencia del gigante asiático en el Indopacífico.
Chinese fighter jets crossed the Taiwan Strait’s median line as China began drills around Taiwan in an angry response to President Tsai Ing-wen's meeting with Speaker of the House Kevin McCarthy https://t.co/kZBH5lIPNa pic.twitter.com/2ywXDN3RgU
— Reuters (@Reuters) April 8, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/