Mundo

China agrega nuevos muertos y desmiente que haya ocultado cifras reales

Más de mil fallecidos fueron agregados al balance de la ciudad de Wuhan.
Por: AFP
viernes, 17 abril 2020
AFP | El país trata de retomar su normalidad

China desmintió el viernes haber ocultado el número de víctimas de coronavirus, tras haber revisado sus cifras al alza.

“Nunca hemos ocultado nada y nunca autorizaremos ninguna ocultación”, aseguró un portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores, Zhao Lijian.

Aunque calificó de “irreprochable” la respuesta de su país, Lijian reconoció que hubo “retrasos” y “omisiones” en los registros de muertos, poco después de que la ciudad de Wuhan revisara al alza el número de fallecidos.

La ciudad del centro de China donde se originó el virus anunció 1.290 muertos más y explicó que en algunos pacientes murieron en casa y no fueron contabilizados.

Con estas nuevas cifras, el saldo total de fallecimientos se situaría en 4.632 decesos en este país de casi 1.400 millones de habitantes.

Las dudas

Hasta ahora se cree que el coronavirus apareció en un mercado al aire libre de Wuhan donde se vendían vivos ciertos animales de especies raras.

El nuevo coronavirus sería de origen animal, parecido a un patógeno presente en los murciélagos, habría pasado al hombre y mutado.

Pero la prensa estadounidense abrió una nueva hipótesis.

Según el Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó hace dos años sobre las escasas medidas de seguridad de un laboratorio que estudiaba los coronavirus de los murciélagos.

En Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores Doming Raab declaró que Pekín debería responder a “preguntas difíciles” sobre la aparición del virus.

La administración estadounidense, que acusa desde hace semanas al régimen comunista de haber “ocultado” la gravedad de la epidemia, anunció que había lanzado una “investigación exhaustiva”.

El presidente francés Emmanuel Macron puso en entredicho el jueves la falta de transparencia de Pekín.

“Aparentemente [hay] cosas que sucedieron que no sabemos”, declaró al diario británico Financial Times, poniendo igualmente en duda el balance de China.

Desde diciembre, el nuevo coronavirus ha matado a más de 145.000 personas e infectado a más de 2 millones de personas en el mundo.

A confinado a más de la mitad de la humanidad y dejado en desempleo parcial a decenas de millones de trabajadores, de ellos 22 millones en Estados Unidos.

Contracción del PIB
Este viernes, China anunció que su PIB retrocedió un 6,8 % en ritmo anual en el primer trimestre del año.

El gigante asiático no ha experimentado una contracción de su PIB anual desde 1976.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: