Este viernes, Chile y Bolivia han alcanzado acuerdos históricos en materia de control migratorio y seguridad en la frontera en cuanto al retorno o reingreso de migrantes irregulares.
El acuerdo abarca a personas chilenas, bolivianas o extranjeras que intenten ingresar de manera irregular a los territorios de Chile y/o Bolivia, y permite aceptar el retorno o reingreso de nacionales o extranjeros de terceros países.
Junto con estos, ambos países también firmaron otros dos acuerdos para controlar el delito de contrabando y regular el tránsito de personas que viven en localidades aledañas a la frontera.
Hasta antes del acuerdo, Bolivia no permitía el retorno o reingreso de personas no bolivianas, de terceros países.
¿Cómo funcionará este reingreso o retorno?
En el caso de Chile, si Carabineros o el Ejército encuentra a un ciudadano boliviano o de un tercer país dentro de la zona de 10 km desde la frontera hacia el interior del territorio nacional, esta persona será derivada a personal de PDI para que lo entregue a la policía boliviana y retorne a ese país, previo registro biométrico.
Estos acuerdos se suman a medidas ya adoptadas por el gobierno para fortalecer el control y la seguridad en la frontera, como:
- Despliegue militar en la frontera desde febrero de 2023.
- Refuerzo tecnológico con los proyectos Muralla Digital y SIFRON.
- Fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas y mejoras de los complejos fronterizos.
- La primera Política Nacional de Migración y Extranjería y una agenda legislativa que cuenta con seis leyes despachadas que mejoran nuestra legislación migratoria.
Esto ha permitido que los ingresos irregulares se hayan reducido considerablemente: según las cifras de la PDI sobre denuncias y autodenuncias por ingresos por pasos no habilitados, en el año 2024 a la fecha, los ingresos irregulares se han reducido en 37 % respecto a 2023, y 49 % respecto de 2021.