Mundo

Chile anuncia su retiro de Unasur por “razones de Estado”

El gobierno chileno emitió un comunicado
lunes, 22 abril 2019
Cortesía | El presidente de Chile buscaría potenciar Prosur

El gobierno de Chile emitió este domingo un comunicado dando a conocer su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“En uso de las facultades constitucionales, el presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo”.

En el texto, se hace alusión a que Unasur “se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva. Durante 2018 y 2019, Unasur se mantuvo prácticamente sin actividades.”

Se unen varios países

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también comenzaron “formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque”.

En la misma línea, Piñera buscaría potenciar al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) “un espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro”.

“Por lo anterior, el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”, finaliza el comunicado.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: