Mundo

“Chalecos amarillos” vuelven a la calle en Francia tras anuncios de Macron

Se manifestaron 23.600 personas en varias ciudades de la nación francesa
sábado, 27 abril 2019
AFP | Rechazan al presidente Macron

Dos días después de los anuncios del presidente Emmanuel Macron en respuesta a la crisis social en Francia, los “chalecos amarillos” volvieron a movilizarse el sábado aunque fue una de las manifestaciones con menor participación desde que empezó el movimiento hace cinco meses.

Esta 24ª semana de movilizaciones convocó a 23.600 manifestantes en varias ciudades de Francia, principalmente en París y Estrasburgo (este). La semana pasada convocaron a 27.900 participantes y desde que empezaron estas protestas a mediados de noviembre la más baja fue el 6 de abril con 22.300 manifestantes, según cifras del ministerio del Interior.

Sin embargo los organizadores de los “chalecos amarillos” dijeron que fueron al menos 60.000.

En París hubo a 2.600 participantes, según las autoridades, frente a los 9.000 de la semana anterior.

Reclamo social

Desde hace cinco meses, los “chalecos amarillos” reclaman cada sábado en la calle más justicia social y fiscal, en unas protestas en ocasiones salpicadas de violencia. El jueves por la noche, el presidente francés anunció un conjunto de medidas destinadas a aumentar el poder adquisitivo de las clases medias y pobres.

En Estrasburgo marcharon este sábado unos 2.000 “chalecos amarillos”, y las fuerzas de seguridad que custodiaban las calles de acceso a las instituciones europeas replicaron con gases lacrimógenos ante los proyectiles arrojados por algunos manifestantes.

Los policías retuvieron a los manifestantes en la plaza Burdeos, impidiéndoles marchar hacia la sede del Parlamento europeo, constaron periodistas de la AFP.

Daños y heridos

Una parada de autobuses resultó dañada pero no hubo enfrentamientos directos entre la policía antidisturbios, la gendarmería y los manifestantes, quienes finalmente se vieron obligados a retroceder.

Uno de ellos resultó herido en la cabeza y debió ser atendido por médicos.

La prefectura del Bajo-Rin había prohibido los actos de protesta en algunas partes del centro histórico de la ciudad, así como en la estación de trenes y en las inmediaciones de las instituciones europeas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: