Mundo

Cchr pide a Trinidad y Tobago proteger a migrantes venezolanos

Pide a la Caricom que ayude al gobierno de la isla para poder "repartir las cargas".
domingo, 20 diciembre 2020
Archivo | El zarpe de botes con migrantes ilegales es constante

El Centro de Derechos Humanos del Caribe (Cchr) pidió al gobierno de Trinidad y Tobago proteger a los migrantes venezolanos que llegan al país.

A través de un comunicado el organismo reconoció que para la nación caribeña representa un gran desafío atender la ola de migrantes que llega, pero recordó que los derechos humanos están por encima de la situación.

“Reconocemos que la pandemia de covid-19 ha añadido a estos desafíos y perjudica la capacidad de responder de manera efectiva a esta crisis, sobre todo en la parte económica. Sin embargo, estos desafíos no nos disculpan de nuestros compromisos internacionales”, apuntó la Cchr en el escrito.

Señalan además que es “posible asegurar nuestras fronteras, proteger nuestra seguridad nacional, mitigar la presión sobre nuestra economía y preservar las relaciones con nuestros socios internacionales, al mismo tiempo que honramos nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Para ellos resulta fundamental proteger a las personas vulnerables, sobre todo las que migran desde Venezuela.

Pide ayuda a Caricom 

Reconociendo que la carga económica es alta y dar protección a los que piden asilo no es una tarea fácil y que necesitan el apoyo de otras organizaciones, es por ello que la Cchr hizo un llamado a la Caricom para que eche una mano con esta labor.

“Instamos al gobierno de Trindad y Tobago a buscar la ayuda de sus hermanos y hermanas de Caricom y de la comunidad internacional en general para gestionar la crisis”, continúan.

Además ofrecen su apoyo al gobierno de la isla para brindar toda la “orientación necesaria para proteger a las personas vulnerables que buscan protección internacional, participar en los esfuerzos para erradicar las lacras de la trata de personas y el contrabando y salvar vidas”, puntualizan.

Recuerdan que “las personas deportadas vuelven a la situación de riesgo de la que huyeron”, por eso quieren “repartir las cargas con otros países de la región”.

Para ellos deportar a las personas que piden asilo es ponerlos en riesgo, “la protección de los derechos humanos debe ser la base de la respuesta del gobierno para gestionar esta crisis”, cierran.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: