Mundo

Caricom denuncia inclusión de países caribeños en lista de la Comisión Europea

Debe ser debatida en el Parlamento Europeo.
Por: AVN
miércoles, 20 mayo 2020
Cortesía | Los países afectados no fueron informados ni consultados antes de la publicación

Este martes, las acciones de la Comisión Europea (CE) contra cuatro países caribeños al incluirlos en una llamada lista negra, sobre “la buena gobernanza fiscal”, fue denunciado por la Comunidad del Caribe (Caricom) por considérala contraría a los principios de transparencia.

Mediante un comunicado del organismo regional, se dio a conocer la denuncia en la que puntualiza que se trata de una relación de Estados que en opinión de la CE presentan deficiencias en el cumplimiento de las estrategias contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dada a conocer el pasado 7 de mayo en Bruselas.

La inserción en esa nómina conlleva “medidas de diligencia debida mejoradas por parte de los miembros de la UE”, explica la protesta de la Caricom, que atenta contra el bienestar económico de algunos miembros de la organización caribeña, refiere un despacho de Prensa Latina.

En el comunicado se detalla una serie de transgresiones de los procedimientos vigentes en la UE durante el proceso de elaboración de la lista. Además, que los países afectados no fueron informados ni consultados antes de la publicación de este mes, agregó la Caricom.

El organismo regional caribeño aseguró que: “Las acciones unilaterales de la CE son contrarias a los principios de transparencia y consulta” y a la metodología que propugna “un compromiso previo con terceros países”.

Igualmente la Comunidad del Caribe (Caricom) llama a los Estados miembros de la UE a que “rechacen una vez más las propuestas de la Comisión como insensibles y prematuras”.

En una declaración anterior, el mecanismo de integración afirmó que “existe una clara regresión a los días de las políticas metropolitanas impuestas sobre los gobernados.

La lista elaborada por la CE debe ser debatida en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para su aprobación definitiva.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: