Mundo

Cárcel para quienes evadan la cuarentena en Chile

Las penas más graves pueden ser de hasta 5 años y multas sustanciales para los infractores.
jueves, 18 junio 2020
Cortesía | Fueron aprobadas por el Congreso

El Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley para sancionar con penas de cárcel a los ciudadanos que no cumplan las cuarentenas domiciliarias, situación en la que se encuentran más de la mitad de la población del país como medida de prevención.

La Cámara de Diputados despachó el proyecto, impulsado por parlamentarios oficialistas, con votación favorable y la normativa recalará ahora en el Gobierno para ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera y publicado en el Diario Oficial para ser efectivo.

Este cambio en la legislación penal se produce tras las críticas de las autoridades hacia parte de los ciudadanos que, sobre todo en Santiago de Chile, se encuentran bajo cuarentena desde hace cuatro semanas y que no cumplían con el confinamiento obligatorio.

En ese sentido, los cambios en el Código Penal aprobados por el Poder Legislativo estipulan tres situaciones sancionadas con penas de prisión.

En el grado más severo, el proyecto señala penas de hasta 5 años de presidio para quien “en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria”.

En otros casos se pena con hasta 3 años de cárcel a quien ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, en relación, por ejemplo, a quien salga a la vía pública sin el permiso pertinente en lugares bajo cuarentena.

También será la misma pena para quien “ teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, le ordene concurrir al lugar de desempeño de sus labores cuando este sea distinto a su domicilio o residencia, y el trabajador se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio”.

Además de las penas de prisión, la nueva legislación también aumenta sustancialmente las multas económicas a los infractores, con montos de hasta 15.770 dólares para los casos más extremos y de unos 12.500 dólares en los otros dos supuestos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: