Mundo

Capturan al “Poporro”, uno de los más buscados en Colombia

La red de tráfico de migrantes contactaba a sus víctimas a través de cuentas de WhatsApp.
jueves, 18 enero 2024
Cortesía X | En México se presentaba como un comerciante que trabajaba en Cancún y Tijuana

Nelson Enrique Bautista, alias “Poporro”, está en manos de las autoridades colombianas después de años en los que fue reseñado como uno de los hombres más buscados de los Santanderes, por narcotráfico y, en los últimos años, por tráfico de migrantes. Fue capturado en las últimas horas en Cancún (México) y trasladado a territorio nacional.

Según la Policía Nacional, “Poporro” tiene una carrera criminal de más de 18 años y era el principal coordinador de tráfico de migrantes de Colombia hacia Estados Unidos, en asociación con los carteles de Tijuana y de Jalisco Nueva Generación. Asimismo, en su historial cuenta con más de 15 homicidios, solo en Bucaramanga.

“Hemos liberado a Santander de uno de los peores delincuentes, que enlutó a docenas de hogares, a cuyos dolientes hoy les podemos decir que esos crímenes no quedaron en la impunidad”, señaló el director de la Policía, el general William Salamanca. “Poporro” inició su carrera criminal en 2006 y, dos años después, creó su propia organización criminal denominada “los Del Sur”, dedicada al microtráfico, extorsión y sicariato.

Su sostenida carrera por el control de los santanderes se vio frenada por una “guerra a muerte” con alias “Pichi”, que lo obligó a refugiarse en Cancún en 2020. Desde allí, comenzó a liderar una red internacional de tráfico de migrantes que llegaban a Colombia, provenientes de Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá.

La red de tráfico de migrantes de “Poporro” contactaba a sus víctimas a través de cuentas de WhatsApp, a nombre de “Don Antonio”. Desde allí se ofrecía traslados a la frontera con Estados Unidos, por precios que oscilaban entre los $US 5.000 y $US 8.000 dólares. El viaje iniciaba en Bogotá, para luego llegar a Cancún y finalmente a Tijuana.

En el trayecto, los migrantes eran camuflados en camiones, donde pasaban entre tres y cuatro días, con pocas provisiones de agua y de comida. Una vez en Tijuana, quienes se contactaban con la red eran distribuidos en zonas rurales, en viviendas para albergar a grupos de hasta 30 personas, donde eran preparadas para el último tramo entrando a Estados Unidos por el desierto.

“Como parte de pago obligaban a cada migrante a transportar paquetes de cuatro a 20 kilos de cocaína o a ingerir entre 20 y 80 cápsulas del alcaloide. Luego, en coordinación con coyotes al servicio de sus socios de la mafia mexicana, los migrantes iniciaban el paso fronterizo, realizando desplazamientos diurnos y nocturnos, vestidos con prendas camufladas, con el fin evadir los controles de las autoridades mexicanas y estadounidenses”, explicó la policía.

Una vez los migrantes cruzaban hasta Estados Unidos, los delincuentes al servicio de alias “Poporro” los obligaban a grabar videos de agradecimiento a “Don Antonio”, como estrategia publicitaria para difundir en redes sociales. Las autoridades tienen un expediente en su contra por siete delitos, entre ellos homicidio y tráfico de migrantes.

De acuerdo con las autoridades, movía dinero mensual por un monto cercano a los 900 millones de pesos al ser líder de la estructura criminal “los del Sur”.

Su carrera criminal

El general de la Policía, William Salamanca, indicó que la operación para su captura “comenzó a ejecutarse en marzo de 2023, cuando el Departamento de Policía Santander identificó a ‘Poporro’ como el ‘Otoniel’ de esa región, señalando así cómo este delincuente generaba un daño similar al ocasionado en todo el país por el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, quien purga una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos”.

“Poporro” es oriundo de Santander y había iniciado sus actividades criminales en 2006, como miembro del ELN en el sur de Bolívar.

Según las autoridades, tres años después, ya era el cabecilla de su propia pandilla conocida como “la Banda Poporro”, la cual no duró debido a operación militar denominada Marfil II en la que fueron capturados siete de sus integrantes.

Bautista Reatigam prestaba sus servicios criminales a otro gran criminal de Santander, Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, pero al independizarse y montar su escuadrón criminal se armó la guerra por el control del negocio del microtráfico, en esa puja se presentó un atentado contra ‘Poporro’.

En el 2019 se convirtió en líder de su propia banda criminal, que denominó como “los del Sur”, y con ella comenzó a establecer contactos con los narcotraficantes de carteles mexicanos reconocidos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel Tijuana.

Las excentricidades

En el momento en el que las autoridades mexicanas capturaron a “Poporro” este se identificó bajo el nombre de Israel González Martínez, natural de Puebla (México), quien de acuerdo a su documento de identificación nació el 17 de mayo de 1979.

Al saber que estaba mintiendo sobre su identidad y que tenían claro que él era Bautista Reatiga, un ciudadano colombiano que había llegado a México en 2022 huyendo de las autoridades de su país, procedieron con su captura.

En México se presentaba como un comerciante que trabajaba en Cancún y Tijuana hasta llegar a relacionarse con ciudadanos que tenían sus casas de descanso en el sector de Pok-ta-pok.

Los investigadores señalaron que “Poporro” hacía excéntricas fiestas con orquestas en vivo y mariachis con abundante comida y licor, además de vivir en medio de lujos y su gusto por los restaurantes de alto nivel.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: