Mundo

Caos en Shanghái debido a largo confinamiento por el covid-19

Las personas están muy descontentas por las medidas tomadas. Cuando acuden a los supermercados todo se sale de control.
Por: Milenio/AP
lunes, 11 abril 2022
Cortesía | La realidad es muy diferente a lo que afirman la autoridades

Los habitantes de Shanghái, en China, han comenzado a realizar protestas y saqueos a los principales comercios de la ciudad tras los estrictos confinamientos por el alza en casos de contagios de covid-19, un hecho que ocurrió luego de una ronda de pruebas de coronavirus, las cuales aún continúan en ese lugar.

En redes sociales se han visto las impresionantes escenas de personas que van en masa a los supermercados tomando prácticamente todo lo que encuentren a su paso.

La situación se desató tras las restricciones que, entre varios aspectos, prohíbe el paso de los habitantes, lo cual ha dejado a muchos sin alimentos y productos higiénicos.

Las personas en la capital comercial de China se quejan de que las tiendas de comestibles en línea se quedan a menudo sin mercancía. Algunas recibieron raciones del gobierno con carne y verduras durante unos días, pero sin saber cuándo se les permitirá salir, la ansiedad aumenta.

En los videos, se puede detectar cómo algunos de los habitantes gritan en los edificios, muchos afirman que es una desesperante acción ante los temores y efectos que producen en varios el aislamiento.

Las quejas ponen en vergüenza al gobernante Partido Comunista durante un año políticamente delicado, en el que se espera que el presidente Xi Jinping intente romper con la tradición y consiga un tercer mandato de cinco años como mandatario.

Shanghái pone de relieve el elevado costo humano y económico de la estrategia “cero covid” de China, que busca aislar a todas las personas infectadas.

La variante ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular “batalla” contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como la metrópolis oriental de Shanghái.

Las autoridades locales relajar el confinamiento impuesto en la urbe por el reciente repunte de casos de covid, pero antes las autoridades realizarán una nueva ronda de test de ácido nucleico para todos sus residentes.

El vicealcalde Zong Ming señaló hoy que la ciudad llevará a cabo una nueva ronda de test para sus habitantes y, en función de los resultados, clasificará los edificios residenciales en tres tipos: “confinados”, “bajo control” y “en precaución”, con medidas diferentes para cada uno.

“Pondremos en marcha políticas que variarán según la zona en base a los resultados de los test”, dijo el vicealcalde en una rueda de prensa, recoge la prensa local.

Las autoridades dicen que Shanghái, sede del puerto más activo del mundo y de la principal bolsa de valores de China, tiene suficiente comida, pero los jefes locales reconocieron que llevar los alimentos a los hogares es un desafío.​

Extienden a Guangzhou

El centro manufacturero de Guangzhou se cerró el lunes a la mayoría de llegadas, mientras China lucha contra un brote de covid-19 en sus grandes ciudades del este.

Shanghái ha sido la más afectada con otros 26.087 casos reportados el lunes, de los que apenas 914 mostraban síntomas. La ciudad de 26 millones de personas está bajo una estricta cuarentena que confina a muchos vecinos a sus hogares durante hasta tres semanas.

Por el momento no se ha declarado una cuarentena similar en Guangzhou, una metrópolis de 18 millones de personas al noroeste de Hong Kong, que alberga las bases de muchas grandes empresas y el aeropuerto más transitado de China.

El lunes se reportaron al menos 27 casos en la ciudad.

Sin embargo, las clases de escuela primaria e intermedia se impartían a través de internet tras la detección inicial de 23 contagios locales la semana pasada. Las autoridades convertían un centro de exposiciones en hospital improvisado ante los planes de las autoridades de hacer pruebas masivas en toda la ciudad.

Solo los ciudadanos con una “necesidad clara” de abandonar Guangzhou podían hacerlo, y sólo si daban negativo en el virus en las 48 horas previas a su salida, indicó en medios sociales Chen Bin, portavoz de la ciudad.

El gobierno chino y los medios, controlados por el estado en su totalidad, se muestran cada vez más a la defensiva ante las quejas por las medidas y censuran el contenido en internet además de rechazar las críticas extranjeras.

China ha presentado una queja “solemne” ante Estados Unidos, según Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, después de que el Departamento de Estado recomendara a sus ciudadanos que se replanteasen viajar a China debido a la “aplicación arbitraria” de las leyes locales y las restricciones contra el coronavirus, especialmente en Hong Kong, la provincia de Jilin y Shanghái. Las autoridades estadounidenses mencionaron el riesgo de que “padres e hijos se vean separados”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: