Candidatos apuestan a tácticas de Bukele para ganar elecciones de Guatemala
El combate a las pandillas, la construcción de mega cárceles y la aplicación de una política de mano dura contra el delito están entre las principales promesas de campaña de los candidatos a la presidencia de Guatemala, que buscan seguir el ejemplo del vecino líder salvadoreño Nayib Bukele.
La fórmula de Bukele se ha vuelto muy conocida en Latinoamérica y le ha granjeado un índice de aprobación que es la envidia de cualquier líder mundial, incluso un año después de suspender derechos clave para librar su guerra contra las maras.
A principios de mayo, cuando anunció su plan de gobierno ante simpatizantes que la vitoreaban, la exprimera dama guatemalteca Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que implementaría la estrategia de Bukele para poner fin “al flagelo de los homicidios, asesinatos y extorsiones en nuestro país”.
En Guatemala, los integrantes de las pandillas aterrorizan y extorsionan a la población, pero el país tiene casi tres veces más habitantes y su territorio es cinco veces más grande que el de su vecino, por lo que no hay garantía de que las estrategias de El Salvador puedan replicarse con igual resultado.
Renzo Rosal, politólogo y catedrático de la Universidad Landívar en Guatemala, explicó que la imitación de Bukele que hacen los políticos guatemaltecos tiene que ver con su atracción por el autoritarismo y la falta de contenido en sus propuestas.
Un candidato con posibilidades remotas, Amilcar Rivera, del partido Victoria, incluso ha adoptado una barba oscura y recortada como la de Bukele y una gorra de béisbol. “El nivel de vacío es tal que incluso copian su apariencia física”, dijo Rosal.
Una candidata guatemalteca encantada con Bukele es Zury Ríos Sosa, hija del exdictador fallecido Efraín Ríos Montt y abanderada de la coalición de extrema derecha Valor-Unionista. Ríos Sosa ha mostrado en varias ocasiones su admiración tanto por Bukele como por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien lideró una ofensiva sin cuartel contra la guerrilla durante su presidencia (2002-2010).
Ríos Sosa ofrece construir por lo menos tres nuevas cárceles bajo lo que llama “Plan de fortalecimiento El Salvador-Colombia”.Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia