Mundo

Cancillería de Chile le responde a Saab por caso Ojeda

Rechazaron que se vincule a policías de Chile con el asesinato.
jueves, 06 junio 2024
Archivo | Solo hay un detenido por su muerte

El canciller chileno, Alberto van Klaveran, calificó de “inaceptables” las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló como posibles responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros “con intereses espurios”.

Afirmó que el Gobierno no se plantea la ruptura de relaciones diplomáticas porque, apuntó, el objetivo es obtener colaboración y esta “sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela”.

“Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen”, añadió el ministro.

Saab declaró que el crimen de Ojeda fue una operación para “enturbiar” las relaciones entre ambos países y rechazó que los dos sospechosos vayan a ser extraditados a Chile en caso de ser detenidos.

Por su parte , el ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, indicó que “en Chile no se especula sobre casos judiciales” y que se es “respetuoso de las instituciones, de la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial”.

El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a las declaraciones del fiscal venezolano y aseguró que “en los casos policiales lo que manda es la evidencia y le corresponde al Ministerio Público chileno descartar o afirmar hipótesis”.

“Chile tiene instituciones sólidas, tiene instituciones profesionales, tiene instituciones que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia”, añadió en declaraciones a los periodistas.

El fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua; el caso generó fricciones entre ambos países y acusaciones de falta de cooperación por parte de Chile hacia Venezuela.

Dos fiscales venezolanos visitaron la semana pasada Chile y se reunieron con el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía nacional chilena (Uciex), Juan Pablo Glasinovic, para colaborar en la investigación.

Hasta el momento, el único imputado por el secuestro y homicidio de Ojeda es un joven venezolano de 17 años, que permanece en un centro juvenil desde marzo.

Otros dos sospechosos tienen una orden de detención vigente y se encuentran prófugos de la justicia, aunque las autoridades chilenas tienen sospechas de que se encuentran en Venezuela.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: