Mundo

Canciller de Paraguay renuncia en medio de crisis política

Hay escándalo por acuerdo energético con Brasil.
Por: AFP
lunes, 29 julio 2019
AFP | Castiglioni busca acabar con la polémica

El canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, y otros tres altos funcionarios presentaron su renuncia al presidente Mario Abdo Benítez para descomprimir la crisis política surgida tras un acuerdo energético con Brasil, considerado desventajoso por la oposición, informaron fuentes gubernamentales.

«El presidente ha aceptado la renuncia del canciller Luis Castiglioni, del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Alcides Jiménez y del director paraguayo de Itaipú, Alberto Alderete», anunció este lunes el portavoz Hernán Hutteman.

La renuncia se produce «tras la decisión del Poder Ejecutivo de solicitar la anulación del acta bilateral firmada (con Brasil) en mayo, respecto a condiciones de contratación de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú, y devolver las negociaciones a las instancias técnicas», remarcó un comunicado oficial.

La oposición acusó al gobierno de haber negociado en secreto y en forma desventajosa para el país la firma del acta relacionada con la compra de energía de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña, asentada sobre el limítrofe río Paraná.

Las distribuidoras Ande (Paraguay) y Eletrobras (Brasil) acuerdan anualmente la contratación de la energía eléctrica procedente de Itaipú.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: