Mundo

Brasil se unirá a la Opep+

Es el séptimo mayor productor de crudo del mundo, con alrededor de 4,3 millones de barriles diarios.
miércoles, 19 febrero 2025
Cortesía | Esta instancia trabaja para coordinar la producción de petróleo para estabilizar los mercados

El gobierno de Brasil aprobó unirse a la Opep+, un grupo de importantes naciones exportadoras de petróleo, lo que marca la evolución del país hacia un importante estado petrolero a solo nueve meses de ser sede de la cumbre climática anual de las Naciones Unidas.

La aprobación del Consejo Nacional de Política Energética se produjo en respuesta a una invitación oficial en 2023.

El grupo incluye a los 12 miembros de la Opep, el grupo de larga data creado para coordinar la producción de petróleo para estabilizar los mercados, además de otras 10 naciones productoras de petróleo importantes, siendo Rusia, por lejos, la más grande.

Aunque los miembros no pertenecientes a la Opep acuerdan cooperar con las naciones del grupo, Brasil no tendrá ninguna obligación vinculante como recortes de producción, dijo el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en una conferencia de prensa.

Silveira calificó a la Opep+ como un mero “foro para discutir estrategias entre los países productores de petróleo. No deberíamos avergonzarnos de ser productores de petróleo. Brasil necesita crecer, desarrollarse y crear ingresos y empleos”.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva inició su tercer mandato en 2023 promocionándose como defensor del medio ambiente y ha trabajado para reducir la deforestación en la selva amazónica y proteger los derechos indígenas.

Pero también ha argumentado que los nuevos ingresos petroleros podrían financiar una transición hacia la energía verde.

En las últimas semanas, ha presionado al regulador ambiental del país para que apruebe la perforación exploratoria cerca de la desembocadura del río Amazonas, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Brasil es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, con alrededor de 4,3 millones de barriles diarios, o 4 % de la producción mundial, según la Administración de Información Energética, una agencia del gobierno estadounidense.

En 2024, el petróleo crudo se convirtió en el principal producto de exportación del país, representando el 13,3% de las ventas externas de Brasil, superando a la soja.

La campaña de Lula para aumentar la producción petrolera ha sido criticada en momentos en que Brasil se prepara para ser anfitrión de la cumbre climática de la ONU conocida como COP30 en noviembre.

Un objetivo central de las conversaciones anuales sobre el clima ha sido reducir el uso de combustibles fósiles, que al quemarse liberan gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

“La entrada de Brasil en cualquier organismo de la Opep es otra señal del retroceso del gobierno”, afirma Suely Araújo, portavoz del Observatorio del Clima, una red de 133 grupos ambientales, de la sociedad civil y académicos. Abrir nuevas áreas para la exploración de combustibles fósiles “indica que estamos eligiendo soluciones del pasado ante un enorme desafío para el presente y el futuro”, afirma Araújo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: