Mundo

Brasil declaró personas no gratas a diplomáticos venezolanos

La medida no aplica para una expulsión, pero ya no gozan de privilegios.
sábado, 05 septiembre 2020
Archivo | Bolsonaro no reconoce a Nicolás Maduro

El Gobierno brasileño declaró como «personas no gratas» a los diplomáticos venezolanos que representan en el país al «régimen ilegítimo» del presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que eso no constituye una «expulsión».

La decisión, según una nota de la cancillería, ha sido comunicada a los representantes diplomáticos del gobierno de Maduro, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como «presidente legítimo e interino» de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

La cancillería aclaró que la declaración de «persona no grata» no equivale a una «expulsión u otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional», por lo que los funcionarios venezolanos podrán permanecer en el país, aunque «sin estatus diplomático ni inmunidad ni privilegios».

Juez suspendió orden

En abril pasado, el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

El gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

Aras justificó su posición en «razones humanitarias», las cuales explicó con «la situación de los servicios de salud» en Venezuela, y a otros aspectos «previstos en convenciones internacionales».

La medida afectaba a un total de 34 diplomáticos que ocupan diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: