Brasil advierte sobre fragilidad de la región en foro en Panamá
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. advirtió el miércoles que América Latina y el Caribe atraviesan el momento de mayor retroceso en la integración regional, marcado por la falta de coordinación política, la fragmentación y la ausencia de consensos efectivos.
Durante la sesión inaugural del Foro Económico Internacional organizado por el Banco Desarrollo de América Latina en la ciudad de Panamá, Lula dijo también que la incapacidad de actuar de manera conjunta ha debilitado a la región frente a los desafíos geopolíticos, económicos y climáticos y alertó que mantener esta división profundiza su fragilidad.
“Vivimos hoy uno de los momentos de mayor retroceso en materia de integración”, dijo el mandatario brasileño.
“Pasamos de reunión en reunión rellenas de ideas e iniciativas que nunca salen del papel”, agregó el presidente de Brasil.
Como resultado, sostuvo, la única organización que engloba a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe está paralizada.
”Celac no ha sido capaz de producir ni siquiera una única declaración contra intervenciones militares ilegales que afectan nuestra región”, mencionó.
