Borrell revela que suministro de armas a Ucrania agotó arsenal de la UE
Suministro de armas a Ucrania agotó las reservas de los países de la Unión Europea (UE), según afirmó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
En informe publicado este domingo, el máximo jefe de la diplomacia del bloque europeo señaló que la actual situación deja en evidencia de vulnerabilidad de la capacidad militar de la región frente a escenarios bélicos.
“Esta guerra también ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares. Le hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestras reservas militares se habían agotado”, advirtió al tiempo que recalcó que “nos faltan capacidades críticas de defensa para poder protegernos de un mayor nivel de amenazas en el propio continente europeo”.
Gasto militar en incremento
Borrell destacó que en los últimos años el gasto militar de los países del bloque ha registrado un incremento significativo que se ubica como el de mayor crecimiento desde 2015, aunque acota que “todavía estamos lejos del 2 % de referencia de la Otan”.
“Los estados miembros gastan en promedio el 1,5 % de su PIB en defensa. Cinco de nuestros estados miembros aumentaron el gasto en defensa en un 20 % o más el año pasado; y uno de ellos aumentó en un 42 %”, indicó sin brindar información precisa del gasto por país.
Pese a este aumento del gasto de defensa de los países europeos, el diplomático consideró que “se necesitan recursos financieros” y señaló la importancia de acelerar el proceso entre “la asignación de dinero y el desarrollo de capacidades operativas físicas y humanas”.
“Estas cifras nos dicen que lo estamos haciendo mejor, pero no lo suficiente, especialmente en lo que respecta a la cooperación. Como siempre, la pregunta es qué podemos hacer al respecto”, acuñó.
«Comprar juntos»
Para Borrel entre las principales acciones para garantizar un mejor esquema de defensa conjunta es “comprar más juntos”.
“Europa necesita asumir más responsabilidad por su propia seguridad. Para lograrlo, necesitamos cooperar más para equiparnos con las capacidades de defensa que necesitamos”, dijo y afirmó que para el logro de este objetivo “los estados miembros deben diseñar sus planes nacionales con una perspectiva de la UE”.
Resaltó que “si se implementan todos los aumentos de gasto anunciados, el gasto total de defensa de la UE crecerá en otros 70 000 millones de euros para 2025” y reiteró en su alerta en torno a la ausencia de una política coordinada.
“Si el dinero se gasta de forma descoordinada, o si las decisiones nacionales se centran únicamente en las necesidades presentes basándose en «adquisiciones listas para usar». Esto perpetuaría el panorama fragmentado de capacidades de la UE”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia