Mundo

Boris Johnson llegó a Ucrania de sorpresa y prometió ayuda militar

Volodímir Zelenski agradeció el apoyo y pidió a los demás países seguir el ejemplo.
Por: France 24
sábado, 09 abril 2022
Cortesía Boris Johnson | La reunión no fue informada previamente

El primer ministro británico Boris Johnson se reunió con el presidente de Ucrania en Kiev en un viaje que no había sido informado previamente. La noticia se dio a conocer por una imagen publicada por la Embajada ucraniana en Reino Unido en su cuenta de Twitter acompañada por la palabra «Sorpresa».

El despacho del ‘premier’ confirmó el encuentro en la capital ucraniana minutos después y un portavoz oficial explicó que el acto pretende dejar en claro una “muestra de solidaridad con los ucranianos”.

Allí hablarán del “respaldo a Ucrania a largo plazo”, agregó.

Johnson le detallará a Volodímir Zelenski el “nuevo paquete de ayuda financiera y militar”, un día después de que el Gobierno británico confirmara el envío de material bélico por 120 millones de euros.

Horas después se informó que el mandatario se comprometió a proporcionar a Ucrania vehículos blindados y misiles antibuque en un discurso en el que homenajeó al presidente, al Ejército y a los ciudadanos ucranianos por su resistencia a la ofensiva rusa.

«Es gracias al liderazgo inquebrantable del presidente Zelenski y al heroísmo y coraje invencibles del pueblo ucraniano que se frustran los monstruosos designios de (el presidente ruso Vladimir) Putin», dijo Johnson tras la reunión con el mandatario del país en guerra.

Zelenski, por su parte, pidió a los países occidentales que «sigan el ejemplo» del Reino Unido en materia de apoyar militarmente a Ucrania y reiteró nuevamente su pedido a la comunidad internacional por aplicar «un embargo total a los hidrocarburos rusos».

Habrá intercambio de prisioneros

El Gobierno ucraniano informó de un «tercer intercambio» de prisioneros con Rusia, en el que 12 soldados y 14 civiles ucranianos fueron liberados, según escribió la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en Telegram.

«Por orden del presidente Volodímir Zelenski, hoy se llevó a cabo un tercer intercambio de prisioneros. 12 de nuestros militares, incluida una mujer oficial, regresan a casa. También hemos permitido la liberación de 14 civiles, incluidas nueve mujeres, lo que hace un total de 26 personas», indicó Vereshchuk.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: