Boric acepta disculpa de Argentina tras declaraciones sobre supuesta presencia de Hezbollah
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó una disculpa del Gobierno de Argentina por dichos de la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich, quien afirmó que la organización Hezbollah tiene presencia en la ciudad de Iquique.
Bullrich dijo en una entrevista al canal TN que “Argentina está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán (…) que son Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina (y que) también se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile”, señaló la ministra.
Los dichos de Bullrich generaron molestia en el Ejecutivo chileno. El presidente Boric respondió al respecto: “Estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protesta mediante Cancillería. Acá yo exijo respeto para con nuestro país”.
“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él; y todos quienes cometan actos delictuales e ilícitos en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos a funcionarios policiales en el último tiempo, donde en todos y cada uno de ellos tenemos a los responsables en prisión”, afirmó el mandatario en entrevista con Radio María Reina, en la ciudad de Calama.
Boric recalcó que hay varios operativos permanentes para desarticular bandas criminales en todo Chile y le pidió a la ministra argentina que facilite la información que ella maneja.
“Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada. Nosotros aquí vamos a defender la integridad de Chile y me parece tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones”, afirmó.
Tras esta molestia, la Embajada de Argentina en Chile informó en un comunicado que la ministra Bullrich se comunicó con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, a quien ofreció disculpas.
“La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, señala el mensaje.
Boric respondió con un mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que aceptó la disculpa. “Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, dijo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia