Mundo

Boluarte presentó su nuevo gabinete tras varias renuncias

La presidenta está nuevamente bajo presión y en una nueva crisis política. Es investigada en medio del llamado 'Rolexgate'.
Por: France 24
martes, 02 abril 2024
Cortesía | Se dieron seis renuncias el día lunes

Nueva turbulencia en la política peruana. La presidenta tomó el juramento a seis nuevos ministros durante una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

El cambio en seis de los 18 ministerios se produce dos días antes de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, pida su voto de confianza ante el Congreso, lo que explica la reformulación de último momento del gabinete.

Primero, Dina Boluarte tomó el juramento al general en retiro de la Policía, Walter Ortiz Acosta, como ministro del Interior, en reemplazo de Víctor Torres, que presentó él mismo su renuncia unas horas antes.

Al abandonar el Palacio de Gobierno tras la sesión del Consejo de ministros, Victor Torres confirmó su renuncia. Explicó que tiene “problemas familiares” y que no tiene que ver con la presión política que ha sufrido estos días.

“A mí no me ha botado ni me han censurado (en el Parlamento), yo me voy tranquilo”, declaró Torres a los periodistas. Agregó que se iba “en paz, con las manos limpias” porque ha “trabajado poniendo un grano de arena por el Perú”.

En los últimos días, el ahora exministro fue criticado y presionado por parte de sectores políticos, con varios congresistas opositores pidiendo su dimisión tras el allanamiento de la casa de la presidenta por parte de la Policía Nacional que buscaba los relojes de lujo sin declarar de la mandataria.

Al anunciar su decisión, pidió a todos los sectores del país que “dejen trabajar a la presidenta”, explicando que las investigaciones en su contra solo sirven para “distraer” de los verdaderos problemas del país.

“Promuevan que el Perú siga gobernándose tranquilo con la señora Dina” dijo a los periodistas, asegurando que, sin la presidenta, el país se “hundiría”.

Cambios en otros cinco ministerios

Morgan Quero Gaime, jefe del gabinete técnico de Boluarte hasta el 7 de diciembre del año pasado, reemplazará a Miriam Ponce como ministra de Educación, quien, al igual que Torres, renunció en la jornada.

Quero Gaime agradeció a Boluarte por la confianza para ejercer el cargo.

En la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, juró Ángel Manuel Manero Campos en reemplazo de Jennifer Contreras y en Producción juró Sergio González Guerrero, siguiendo a Ana María Choquehuanca en el cargo.

Ambos tienen experiencia en ministerios. Manero fue director en la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego en el 2016 y González era director de la Oficina General de Administración del Ministerio del Ambiente.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Nancy Tolentino, quien había anunciado su renuncia sin dar explicaciones poco después de la dimisión del ministro del Interior, fue reemplazada por Ángela Teresa Hernández Cajo, quien trabajó como asesora del Despacho Viceministerial de la Mujer del Ministerio de la Mujer.

Boluarte también tomó el juramento a Elizabeth Galdo Marín como ministra de Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Juan Carlos Mathews. Galdo era directora ejecutiva de la Fundación Telefónica de Perú.

Escándalo por los relojes Rolex

La presidenta Dina Boluarte está nuevamente bajo presión y en una nueva crisis política. Es investigada en medio del llamado ‘Rolexgate’ por presunto enriquecimiento ilícito.

El caso estalló cuando ‘La Encerrona’, un sitio web de noticias local, publicó el 15 de marzo una serie de fotos que mostraban a la presidenta llevando varios relojes de lujo entre 2021 y 2022, durante su periodo en el Gobierno.

Cuatro días después, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación preliminar por “enriquecimiento ilícito y omisión del deber de declarar el uso de relojes Rolex”.

Boluarte estaba citada en el Ministerio Público la semana pasada para mostrar sus relojes y dar su testimonio, pero había pedido reprogramar las citas por su “cargada agenda”.

En consecuencia, la policía hizo un allanamiento de su vivienda el sábado, rompiendo la cerradura de su puerta para buscar los famosos relojes.

La Fiscalía explicó después que “no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió”, pero afirmó que había logrado obtener otros elementos de interés para la investigación. Por su parte, la mandataria calificó el hecho como “desproporcionado y abusivo”.

Al día siguiente del allanamiento, la Fiscalía cito a Dina Boluarte “formalmente para presentar los relojes Rolex y prestar declaración el viernes 5 de abril”, como anunció en un comunicado. Pero la mandataria solicitó a la Fiscalía de la Nación que se adelantara esta fecha.

Según su abogado, Mateo Castañeda, el pedido se ha hecho “en vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias”, realizadas por la Fiscalía y la Policía.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: