Mundo

Bolsonaro y Lula inician búsqueda de apoyo para segunda vuelta

Después de darse a conocer los resultados, Lula dijo que estaba emocionado de tener unas cuantas semanas más para hacer campaña y por la oportunidad de ir cara a cara con Bolsonaro.
Por: AP
martes, 04 octubre 2022
Cortesía | Bolsonaro pareció apelar a los votantes más pobres

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, dos candidatos diametralmente opuestos por la presidencia de Brasil, han iniciado una carrera de cuatro semanas para conseguir votos de cara a la decisiva segunda vuelta electoral.

Después de acaparar más del 90% de los sufragios en la primera ronda del domingo, dejando a sus competidores muy rezagados, el actual mandatario Bolsonaro y el expresidente Lula ya analizan las opciones que puedan llevarlos a la presidencia, ya sea mediante alianzas políticas o con el apoyo de los candidatos que quedaron eliminados.

Analistas políticos aseguran que ahora Bolsonaro intentará aprovechar un desempeño sorprendentemente sólido de la derecha en general para conseguir el apoyo de políticos que buscan alianzas que les favorezcan, mientras que Lula —que ganó la primera ronda— recurrirá a los moderados.

La elección determinará si un izquierdista regresa a la presidencia de la cuarta democracia más grande del mundo o si Bolsonaro puede impulsar su agenda de derecha por segundo mandato consecutivo.

Muchas encuestas habían situado a Lula muy por delante, y algunas insinuaron que incluso podría asegurar una victoria en la primera ronda. La mayoría mostraron márgenes que se acercaban o superaban los dos dígitos. Al final, Bolsonaro quedó apenas a cinco puntos de Lula, lo que obligó a realizar una segunda vuelta el 30 de octubre.

Si bien el total de Lula de 48,4% cayó dentro de los márgenes de error de la mayoría de los sondeos, el 43,2% de Bolsonaro superó por mucho a la mayoría de las proyecciones. Los aliados del presidente que se postularon al Congreso y gobernaciones también rebasaron los pronósticos.

“La extrema derecha ha mostrado gran resistencia en la contienda presidencial y en las de los estados”, dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo.

Después de darse a conocer los resultados, Lula dijo que estaba emocionado de tener unas cuantas semanas más para hacer campaña y por la oportunidad de ir cara a cara con Bolsonaro y “hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que nosotros construimos durante nuestros gobiernos”.

“Siempre pensé que íbamos a ganar estas elecciones. Y les digo que vamos a ganar esta elección. Esto, para nosotros, es solamente una prórroga”, declaró Lula.

En tanto, Bolsonaro pareció apelar a los votantes más pobres, que comprenden una porción significativa de la base de apoyo de Lula. Destacó la elevada inflación que ha disparado el precio de los alimentos y ha perjudicado los índices de popularidad de presidentes en todo el mundo.

“Comprendo que hay un deseo en la población para que haya un cambio, pero algunos cambios pueden ser para mal”, dijo Bolsonaro, y añadió que quiere impedir que Brasil implemente políticas económicas de izquierda que puedan llevar al país por un camino similar al de Argentina y Venezuela.

Aún se desconoce con certeza por qué los sondeos no reflejaron correctamente el apoyo a Bolsonaro y a los candidatos de derecha.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: