Mundo

Bolsonaro será interrogado por intento de golpe

El expresidente de Brasil testificará la próxima semana ante el Supremo brasileño.
Por: Infobae
martes, 03 junio 2025
Brasil Bolsonaro
Cortesía | El proceso entra en una nueva fase

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será interrogado la próxima semana en el juicio por presunto intento de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes un juez de la corte suprema.

Bolsonaro, un ultraderechista de 70 años que gobernó Brasil de 2019 a 2022, está acusado junto a otros seis colaboradores de liderar una conspiración para mantenerse en el poder tras ser derrotado por su rival izquierdista. Se expone a una pena de unos 40 años de cárcel.

“Fijo el interrogatorio de los acusados en una sesión presencial (…) el 9 de junio”, que podrá prolongarse hasta el día 13, dijo el magistrado Alexandre de Moraes, al término de dos semanas de audiencias de testigos citados por la fiscalía y las defensas.

A pesar de estar inhabilitado hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de votación, Bolsonaro sigue siendo el líder más popular de la derecha en Brasil y su juicio ha provocado una tormenta política.

El expresidente asegura ser inocente y se dice “perseguido” por Moraes.

En los interrogatorios que arrancan el próximo lunes, Bolsonaro se cruzará con Mauro Cid, quien fuera su mano derecha como presidente y ahora es acusado “colaborador” de la fiscalía en el proceso.

Cid y otros seis coacusados declararán además de Bolsonaro.

Durante las audiencias de las últimas dos semanas, dos excomandantes de las fuerzas armadas confirmaron la tesis expuesta por la fiscalía: Bolsonaro les presentó un plan para evitar que Lula da Silva asumiera tras ganar las elecciones en octubre de 2022.

El golpe no ocurrió porque los entonces comandantes del ejército y la aeronaútica se negaron a participar, según sus propias declaraciones.

El interrogatorio también debería dar lugar al esperado cara a cara entre Bolsonaro y Moraes, considerado un enemigo político por el bolsonarismo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: