Bolsonaro: Inhabilitación política fue una “puñalada en la espalda”
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) afirmó que la decisión de este viernes del Tribunal Superior Electoral (TSE) de dejarlo inelegible hasta 2030 por abuso del poder y uso indebido de los medios públicos de comunicación en las elecciones de 2022 fue una “puñalada en la espalda”.
“Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político”, afirmó el líder de la ultraderecha en Brasil en una inmediata reacción a la decisión de la máxima autoridad electoral y al recordar el atentado que sufrió en 2018, reseñó la agencia EFE.
Jair Bolsonaro se convirtió este viernes en el tercer expresidente brasileño que es inhabilitado para disputar cargos electivos o ejercer cargos públicos, después de ser condenado en la Justicia electoral por abusos de poder en los comicios de 2022.
Con esa decisión y a falta de agotar todos los recursos, el líder ultraderechista, de 68 años, no podrá disputar ninguna elección durante los próximos ocho años.
El actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue declarado inelegible, pero por un motivo distinto.
El otro expresidente inhabilitado fue Fernando Collor (1990-1992), quien durante su mandato fue acusado de participar en una trama corrupta, lo que desencadenó que el Congreso pusiera en marcha un juicio político con fines de destitución en su contra.
En un contexto de grave crisis económica, Collor renunció con el objetivo de evitar ser destituido por el Congreso y mantener sus derechos políticos, pero, pese a dejar la Presidencia, el Senado aprobó su inhabilitación durante ocho años.
El partido de Lula celebra la sentencia a Bolsonaro
Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, consideró este viernes la pérdida de los derechos políticos del exgobernante Jair Bolsonaro como una condena a “los métodos de la ultraderecha”.
Para la presidenta del PT, se trata de un “gran día”, frase que usaba Bolsonaro para celebrar sus logros, y demuestra que “la defensa de la democracia y el enfrentamiento al fascismo permanecen en el orden del día” de la sociedad brasileña, destacó EFE.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia