Mundo

Bolivia: llevan a hospital a expresidenta en huelga hambre

La exmandataria lleva 11 meses en prisión preventiva acusada de encabezar un golpe de Estado a fines de 2019
Por: AP
viernes, 18 febrero 2022
Áñez
Cortesía | Lleva 10 días en huelga de hambre

Un juez ordenó el viernes el traslado a un hospital público de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en huelga de hambre desde hace 10 días en reclamo de un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Nacional en lugar del proceso ordinario al que es sometida por la crisis política de fines de 2019.

Una ambulancia con resguardo policial aguardaba afuera del penal en La Paz, donde se encuentra detenida, para conducir a la exmandataria.

La hija Áñez, Carolina Rivera, dijo que su madre se mantiene firme en su protesta a pesar de la descompensación que sufrió durante una audiencia judicial virtual realizada la víspera. “Estamos desesperados como familia. Mi madre está decidida a seguir porque está cansada de las injusticias”, declaró Rivera a medios locales. Varios líderes políticos le han pedido a Áñez que suspenda la huelga.

La exmandataria lleva 11 meses en prisión preventiva acusada de encabezar un golpe de Estado a fines de 2019 cuando era senadora tras las fallidas elecciones denunciadas por la OEA como fraudulentas, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos y obligó a renunciar al entonces presidenciales Evo Morales, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Áñez, de 54 años, enfrenta varias demandas impulsadas por el gobierno de Luis Arce, heredero político de Morales, entre ellas un juicio ordinario por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución relacionado con la sucesión presidencial tras la dimisión de Morales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: