Mundo

Bolivia entra en tercera semana de protestas con mayor presión sobre Morales

El mandatario Nicolás Maduro defendió a su par boliviano, Evo Morales
Por: AFP
lunes, 04 noviembre 2019
AFP | Los bloqueos de calles arreciaron este lunes en La Paz

Bolivia inició este lunes su tercera semana de protestas y bloqueos de calles, bajo la amenaza de nuevas acciones de presión de un poderoso comité cívico regional para conseguir que renuncie el presidente Evo Morales.

Tras una distensión en las protestas el fin de semana, los bloqueos de calles arreciaron este lunes en La Paz, mientras la región oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor, se mantenía en paro total en demanda de la renuncia de Morales, reelegido para un cuarto mandato en los cuestionados comicios del 20 de octubre.

El jefe del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz (derecha), Luis Fernando Camacho, lanzó el sábado un ultimátum para que Morales renuncie antes de este lunes a las 19h00 locales (23h00 GMT) con la amenaza de incrementar las acciones de presión en su contra.

«Vamos a sacarlo (a Morales) con un pueblo movilizado en las calles sin una sola bala», declaró Camacho en un mitin multitudinario el domingo en la noche, en el que propuso que la jueza del Tribunal Supremo de Justicia María Cristina Díaz asuma como presidenta provisional de Bolivia.

Maduro dio apoyo

El presidente Nicolás Maduro salió el domingo en apoyo de Morales, al afirmar que había resistido con éxito varios ultimátums para sacarlo del poder y auguró que su aliado boliviano saldrá airoso.

«Le dije a Evo: a mí me han dado este año como 10 ultimátums. Maduro, 24 horas, te vas o te tumbamos. Ven y túmbame pues, le digo yo», declaró Maduro en un Encuentro Antimperialista en La Habana.

Las Fuerzas Armadas se han mantenido al margen de este conflicto político.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: