Blinken alerta de posible invasión rusa a Ucrania
El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió que una “invasión rusa” a Ucrania sería inminente. Incluso, podría ocurrir durante los Juegos Olímpicos de Invierno que actualmente se desarrollan en Beijing, señaló.
“Seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania. Y como dijimos antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, sostuvo Blinken en Melbourne, tras reunirse con sus homólogos de Japón, India y Australia, en el marco de la alianza de defensa Quad, en el Indo-Pacífico.
No obstante, las partes involucradas han admitido que una confrontación armada traería graves consecuencias para todos y el secretario de Estado enfatizó en que la mejor respuesta a la crisis debe estar en la vía diplomática.
“Hemos estado buscando un enfoque de doble vía para el desafío planteado por Rusia y las fuerzas que se concentraron sin provocación a lo largo de las fronteras de Ucrania. Diplomacia y diálogo: preferimos resolver las diferencias que tenemos a través de la diplomacia, a través del diálogo. Esa es la forma responsable de hacer las cosas”, subrayó Blinken.
Las preocupaciones de gobiernos occidentales como Reino Unido y EEUU han aumentado en los últimos días, tras un mayor despliegue de militares rusos a las cercanías de Ucrania.
Se destacan alrededor de 30.000 tropas trasladadas a Bielorrusia, país en la frontera norte de Ucrania y aliado del Kremlin, según alertó la Otan.
El inicio de ensayos militares entre esos dos países ha vuelto a encender las alarmas.
Biden urge a los estadounidenses salir de Ucrania
Las declaraciones de Blinken se produjeron poco después de que el presidente Joe Biden urgió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Ucrania a salir de ese país lo más pronto posible.
“Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente (…) Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, afirmó el mandatario durante una entrevista que fue emitida en la noche del jueves por la cadena local ‘NBC’.
Esta petición se suma al llamado que Washington hizo a finales de enero para que el personal de su embajada en Kiev retornara a Estados Unidos.
“Seguimos retirando el personal de nuestra embajada (en Ucrania), continuaremos con ese proceso y también hemos dejado muy claro que cualquier ciudadano estadounidense que permanezca en Ucrania debe irse ahora”, agregó Blinken desde Australia.
Entretanto, el líder de la Casa Blanca reiteró que no enviaría tropas a Ucrania para evacuar a ciudadanos estadounidenses ni para enfrentarse directamente con Rusia, en caso de un conflicto.
Biden ha señalado que no lo haría debido a que Kiev no forma parte de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
“Eso es una guerra mundial. Cuando los estadounidenses y los rusos comienzan a dispararse unos a otros, estamos en un mundo muy diferente”, dijo Biden.
¿Cuál es la posición de Rusia?
La Administración de Vladimir Putin insiste en que no planea atacar a su nación vecina y acusa a Occidente de alarmista con las acusaciones en su contra.
El Gobierno ruso señaló que los ejercicios militares conjuntos que adelanta con Bielorrusia son temporales y que el próximo 20 de febrero sus tropas retornarían a Rusia, contrario a los soldados de la Otan que se mantienen cerca de las fronteras rusas, reprochó el canciller Serguéi Lavrov el jueves durante su reunión en Moscú con la secretaria de Exteriores británica Lizz Truss.
Pero se trata de naciones exsoviéticas que ahora forman parte de la alianza militar por lo que la organización político-militar también reclama su derecho a fortalecerse en esas zonas.
Justamente la expansión de la Otan hacia Europa del Este es una de las razones de la furia de Moscú. Al señalar riesgos para su seguridad, Putin exige el retroceso de las tropas occidentales y garantías de que Ucrania, a las puertas de su territorio, no se una a la alianza.
Dos grandes demandas que EEUU, Kiev y la Otan ya rechazaron y la contraoferta de negociar acuerdos de transparencia en la región no ha sido suficiente para el Kremlin.
En la actualidad, más de 100.000 soldados rusos, además de vehículos y aviones de combate estarían desplegados en los límites fronterizos ucranianos, estima Kiev.
Algunos cálculos estadounidenses afirman que son 130.000 soldados rusos los que se encuentran cerca de los límites terrestres de Ucrania.
Aunque Biden afirma que su Gobierno no intervendría en caso de un ataque ruso, los últimos movimientos de la Otan, liderada por su país, que han incluido el desplazamiento de más militares a naciones vecinas de Rusia, y a su vez miembros de la organización, como Polonia, Bulgaria y Rumania, despierta las dudas del Kremlin.
Truss, indicó que se dan en respuesta a las acciones “amenazantes” rusas, pues la alianza debe estar fortalecida y preparada ante cualquier eventualidad, pero Moscú acusa a Occidente de provocar vientos de guerra con esas acciones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia