Mundo

Biden y Jinping se reunirán la semana que viene en San Francisco

Se espera que haya un deshielo en las relaciones que están en un punto tenso.
viernes, 10 noviembre 2023
Archivo | La reunión será el próximo miércoles

La muy esperada reunión del presidente de EEUU, Joe Biden, con su par de China, Xi Jinping, está programada para el próximo miércoles en el área de la Bahía de San Francisco, dijeron altos funcionarios de la administración estadounidense, estableciendo una prueba de si los dos hombres pueden frenar una espiral descendente en las relaciones en un momento de fuerte crisis global.

No es probable que las conversaciones produzcan un deshielo importante en la relación bilateral más trascendental del mundo.

En cambio, el hecho de que la reunión se lleve a cabo es visto por los asesores de la Casa Blanca como una señal positiva después de meses de fricciones.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los líderes esperaban desarrollar un “marco” para gestionar relaciones competitivas exitosas entre las dos potencias, con el objetivo de aclarar percepciones erróneas y evitar sorpresas.

Altos funcionarios del Gobierno de Biden viajan a Asia para demostrar que China sigue siendo una prioridad en medio de la guerra entre Israel y Hamas
Aun así, los funcionarios dijeron que los asistentes de Biden llegaban a la cumbre con expectativas realistas y no anticipaban una larga lista de resultados después.

Ante un conflicto en cascada en Medio Oriente y una guerra demoledora en Ucrania, Biden está ansioso por evitar que estalle otra crisis mundial durante su mandato.

Restaurar cierto grado de estabilidad en la relación Washington-Beijing ha estado entre sus principales prioridades de política exterior, incluso cuando aumentan las tensiones globales.

La lista de cuestiones que se espera que surjan en las conversaciones es larga.

Incluye restablecer la comunicación entre militares entre los dos países, un objetivo principal para Biden, quien planea presionar a Xi sobre el tema.

También están sobre la mesa los conflictos de Israel y Ucrania; áreas de posible cooperación como el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico; y profundos desacuerdos sobre cuestiones de derechos humanos y la escalada militar en el mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

La reunión, que tendrá lugar en medio de una gran reunión de líderes del Pacífico en California, lleva meses preparándose y requirió preparativos intensivos de ambas partes.

Los puntos conflictivos incluyen Taiwán, la isla autónoma que el Partido Comunista de China reclama como propia y que ha prometido tomar por la fuerza si es necesario. La isla celebrará elecciones en enero, lo que aumentará las sensibilidades en torno a su estatus.

La relación también se ha visto tensa por los nuevos límites que Biden impuso a la tecnología avanzada exportada a China en nombre de la protección de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Y Estados Unidos ha presionado a China para que desempeñe un papel más constructivo tanto en el conflicto entre Israel y Hamas como en la guerra entre Rusia y Ucrania, alentando al país a intensificar su papel en el escenario mundial.

La cumbre del miércoles será apenas la segunda vez que Biden y Xi se reúnan en persona en los últimos tres años. Se encontraron cara a cara por última vez hace un año al margen de la cumbre del G20 en Bali.

Esa reunión tenía como objetivo establecer una base para la relación en medio de una elevada tensión económica y militar.

Al salir de la isla indonesia, las dos partes parecían encaminadas a entablar conversaciones más regulares. Pero meses después, un enfrentamiento sobre un presunto globo espía chino echó por tierra las esperanzas de normalizar los lazos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: